Editorial: Akrón
Sitio en la red: http://www.editorialakron.es/cms/index.php
Dirección de contacto: medios@editorialakron.es
País: España

 Entrevista a Catalina Seco, editora de Akrón

 Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organizan ustedes alguno en particular?

 Catalina Seco: Por regla general los manuscritos llegan directamente de manos de los autores a la editorial. Somos partidarios de mantener una relación estrecha con los autores. Akrón promociona la Asociación de Escritores por la Defensa de la Historia de España, para ofrecer a los historiadores actuales la posibilidad de publicar sus textos, estén o no en la línea políticamente correcta, siempre que en ellos prevalezca la verdad histórica.

 Teresa Dovalpage: Me gusta eso de que no tengan que estar en la línea “políticamente correcta.” No sé en España, pero aquí ya la gente se harta de la implacable corrección… Cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?

 Catalina Seco: Nuestra editorial cuenta con consejo formado en parte por socios y en otra parte por personas cercanas a la misma, especialistas en algunos de los campos de nuestras colecciones. Por norma general, un manuscrito es leído por un mínimo de tres de los miembros antes de tomar la decisión de editarlo, este paso se da con todos los textos que recibimos, si bien es cierto que un gran porcentaje de los mismos no superan las primeras lecturas, no es menos cierto que recibimos textos de gran calidad.  En cuanto a los tiempos, en primer lugar hacemos al autor un acuse de recibo del texto, paso que aunque parezca lógico sorprende a los escritores que prueban fortuna habitualmente en multitud de editoriales. La decisión de la edición puede llevar desde un mes hasta medio año, dependiendo del número de personas que evalúen el texto.

 Teresa Dovalpage: Felices aquéllos que tienen la respuesta en un mes… y más si es positiva. ¿Cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores[1]?

 Catalina Seco: “Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España[2]del VII Conde de Toreno en cinco volúmenes, presentada recientemente en la Real Academia de la Historia por el director de la Institución: don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón[3], Marqués de Castrillón, don Luis Suárez[4], y el actual conde de Toreno don Francisco de Borja Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio, además de nuestro editor jefe y director de esta edición don Juan Manuel Martínez Valdueza.[5]. Historia.

“Las Chicas del Óleo” de Isabel del Río. Ensayo ¿Q. S. M? 

“También los Novelistas Saben Matemáticas” de José del Río Sánchez. Ensayo.

“Esperando a Susana” de Venancio Iglesias, sibarita de la Lengua Castellana. Narrativa, Relatos.

“Textos al Aire” de Juan García Campal. Narrativa, Relatos.

“Esperando a los Bárbaros” de Emilio Díaz Rolando. Narrativa, Relatos.

“Columna de Mármol Rojo” de José Ignacio Villarias. Novela Histórica.

HistoriaLevantamiento[1]

FICHAQSMLaschicasdeloleo[1]

FICHA_EA0079_ESPERANDO_A_SUSANA[1]

FICHA__EA0018_ESPERANDO_A_LOS_BARBAROS[1]

FICHA__EA0041_COLUMNA_DE_MARMOL_ROJO[1]

FICHA_EA0076_TAMBIEN_LOS_NOVELISTAS_SABEN_MATEMATICAS[1]

FICHA_EA0067_TORENO_OBRA_COMPLETA[1]

 Teresa Dovalpage: Yo he disfrutado enormemente la lectura de Las chicas del óleo sobre todo porque rompe con el estereotipo de las mujeres de otros siglos como títeres manipulados por sus maridos o sus padres. Además de ser un libro sumamente informativo, es rompe-mitos. ¡Y buena falta que hacen más obras así!

Ahora, ¿Sobre qué temas está Akrón interesada en publicar? En otras palabras, ¿qué buscan ustedes en un original?

 Catalina Seco: Decir algo en este aspecto es como ponerle puertas al campo. Es sencillo identificarse en Akrón con nuestras líneas de Historia, Biografías… Hacerlo en narrativa sería muy complicado puesto que en literatura más de lo que se trata es de cómo se relata.

 Teresa Dovalpage: ¿Cuáles son las colecciones de Akrón? Y dentro de las de la ficción, ¿aceptarían publicar una colección de cuentos de un autor relativamente desconocido?

 Catalina Seco: Akrón cuenta con 10 colecciones: Historia, Testimonios, Ensayo, Biografías, Narrativa, Novela Histórica, Intriga Siglo 21, Biblioteca de Santa Hildegarda, Nuestro Tiempo y ¿Quiere Saber Más?

Tenemos una especial querencia por la Historia de España y todo lo que la rodea, pero es fácil encajar cualquier texto que resulte excelente a nuestras colecciones teniendo en cuenta la importancia que ha tenido España en la Historia Moderna.

Hemos publicado relatos de autores prácticamente desconocidos y de una calidad literaria muy superior a la media. Uno de nuestros autores[6] ha situado algunos de sus títulos, en opinión del crítico más temido del país, don Ricardo Senabre, entre los 10 mejores del año, y hasta de la década, publicados en España.

 Teresa Dovalpage: Una labor sumamente encomiable, sin dudas. ¿Y qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Akrón?

 Catalina Seco: En España se publicaron 74.500 títulos en el año 2009, de los que 5.600 eran reediciones, con una tirada media de 2.550 ejemplares. De estos unos 20.900, con una tirada de unos 4.300 eran Literatura. Estas cifras, elevadísimas sin duda, –para una población de 46.900.000 habitantes– influenciadas por la crisis han descendido en torno a un 13% con respecto al año anterior. 2008, sin embargo y a pesar de haber comenzado ya la crisis había sido el mejor año de la década para el sector.

Al emprender una aventura empresarial como ésta, además de la especial dedicación, en nuestro caso a la historia, se debe apostar por distinguirse claramente en la línea editorial. Esto Akrón lo ha conseguido en un tiempo record ya que sus títulos, además de aparecer en prensa especializada son reconocidos en un espectro bastante amplio de lectores.

En el ámbito de la Literatura, buscamos calidad literaria por encima de la media, como comprenderán en un sector que cuenta con las cifras arriba ofrecidas, no es fácil si tenemos también en cuenta la competencia que supone la “Literatura de Marketing” y “Literatura de Célebres” de los gigantes editoriales. La media de edad de nuestros autores Literarios supera los 55 años. Este dato, desde la reflexión da para llegar a unas cuantas conclusiones.

 Teresa Dovalpage: Muchísimas gracias, Catalina, por esta entrevista  y todos los datos que nos aporta.  A los lectores, por favor noten que abajo aparecen varias notas al pie y enlaces muy útiles.

 [1] Nos gustaría hacer saber a los lectores en lengua castellana de los Estados Unidos que, si el pago de nuestros títulos se realiza mediante trasferencia bancaria, les hacemos llegar los libros a su domicilio exentos de gastos de envío.

 2 Archivo adjunto conteniendo ficha de la obra.

3 Nace en Trelles (Oviedo), 1º de diciembre de 1931. Académico de Numero de la Real Academia de la Historia, Medalla nº 15. Elegido el 2 de junio de 1978, tomó posesión el 14 de diciembre de 1980. Doctor en Ciencias Económicas; Catedrático de «Historia e Instituciones Económicas» de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense; Miembro del Real Patronato del Museo del Prado; Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias; Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria; Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y Alicante. Director de la Real Academia de la Historia; Premio Nacional de Historia en 1995. Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

4 Nace en Gijón (Asturias), 25-VI-1924.Académico Numerario de la Real Academia de la Historia, medalla nº 4, elegido el 7 de mayo de 1993, tomó posesión el 23 de enero de 1994. Ha sido Catedrático de las Universidades de Valladolid (1955-1973) y Autónoma de Madrid (1973-1989). En la actualidad, profesor emérito de Historia Medieval. Ha dirigido la Escuela de Historia y Arqueología del C.S.I.C. en Roma. Doctor Honoris causa por la Universidad de Lisboa. Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Académico de mérito de la Academia de la Historia de Portugal. Gran Cruz de Isabel la Católica. Gran Cruz del Mérito Civil. Gran Cruz del Mérito Militar. Encomienda de la Orden de Don Enrique o Navigador. Premio Nacional de Historia 2001.

5 Fotografías del acto on line: . http://editorialAkrón.es/cms/index.php?page=home

6 http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/23829/El_raro_extravio_del_viajante_Eterio_en_el_pinar_de_Saudella

  http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/25910/Jardin_perdido_La_aventura_vital_de_los_Panero

Anuncios