La novela de Facebook: una entrevista a Armando Añel

Originalmente publicada en Sub Urbano Magazine

Armando Añel fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas Erótica y Apocalipsis: La resurrección, la compilación de relatos Cuentos de camino, el poemario Juegos de rol, el libro de ensayos Cuba, el problema y su solución (junto a Enrique Collazo y Ángel Velázquez Callejas) y las biografías Instituto Edison: Escuela de vida y Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios. Reside en Miami y con su esposa Idabell Rosales lleva adelante Neo Club Ediciones.

Armando

Teresa Dovalpage: ¿Cómo se te ocurrió la idea de La novela de Facebook?

Armando Añel: Desde hace un tiempo, en Neo Club Ediciones, desarrollamos una labor de apoyo a los escritores independientes en Cuba. Por desgracia, no siempre contamos con fondos o patrocinios estables para llevarla a cabo, y debemos estar “a la viva” para encontrarlos. Fue precisamente pensando en cómo conseguir patrocinio para poder publicar la decena de libros que tenemos a la espera, de escritores residentes en la Isla, que se me ocurrió escribir esta novela interactiva. La idea es que los fondos sirvan para poder celebrar la segunda edición del Festival VISTA en Miami, en el marco del cual, precisamente, se presentarían algunos de estos libros de escritores cubanos.

Teresa Dovalpage: Qué bien, así que tiene un objetivo altruista y todo. ¿Existe una trama básica sobre la que construyes la historia añadiéndole personajes o la trama se hace sobre la marcha?

Armando Añel: Digamos que la trama básica es bastante simple: Este es un libro narrado en primera persona donde el autor describe cómo, tras resistirse durante mucho tiempo a abrir una cuenta en Facebook, finalmente se convierte en un adicto a esta red social. Por el camino, sus experiencias se nutren de las de los diversos protagonistas, también con cuentas en Facebook. Es así que se entrecruzan las diversas subtramas en el marco de la trama principal.

Teresa Dovalpage: Muy interesante, un laberinto literario, un jardín feisbucero con senderos (virtuales) que se bifurcan… Hasta el momento, ¿cuántos personajes tienes? ¿Y los escenarios, de dónde salen?

Armando Añel: Ya existen alrededor de 50 personajes, o donantes-protagonistas. Calculo que pasarán de 100 antes de que cierre la escritura de la novela –quizá la primera de una saga– en el otoño de este año. En cuanto a los escenarios, la gran mayoría son mi muro de Facebook y los de mis amigos. Por supuesto, hay situaciones y anécdotas que trascienden el marco de Facebook, pero siempre a partir de personas que están en Facebook y las traen a colación.

Teresa Dovalpage: Bueno…personas o animales, ¿verdad? ¡Y quién sabe si plantas! Yo conozco algunos cactus muy personalizables… ¿Cómo puede la gente involucrarse en La novela de Facebook?

Armando Añel: Simplemente, todo aquel que tenga una cuenta en Facebook puede localizar el evento escribiendo en el buscador –situado en la barra superior que aparece en la pantalla, esquina izquierda—LA NOVELA DE FACEBOOK:

https://www.facebook.com/events/1415312925450906/

Una vez que das clic y entras a la página del evento, puedes leer un encabezamiento donde se explican los detalles. Hay varias categorías de participación. Cualquier pregunta puede hacerse directamente escribiendo sobre ese muro, y yo la responderé el mismo día.

Teresa Dovalpage: Me comentabas que haces muchos trabajos literarios. Eso me puso muy contenta, ¡alguien que vive de su escritura! Cuéntame un poquito más sobre lo que haces.

Armando Añel: Gracias, querida Teresa. Junto a mi esposa, Idabell Rosales, llevamos Neo Club Ediciones, una empresa que no solo edita y publica libros, sino que también los escribe por encargo. Yo soy ghostwriter. Si usted tiene una historia que contar y no sabe cómo hacerlo, o no le alcanza el tiempo para hacerlo, yo me encargo. También tenemos Neo Club IT, que fusiona edición con tecnología. Hacemos blogs, portales para empresas, periódicos, etc., además de publicidad online. Para contratar estos servicios pueden escribirnos a ediciones@neoclubpress.com

Teresa Dovalpage: ¡Cuántas cosas! Pues ya te voy a pedir la receta para el tiempo. Entre tus muchos proyectos está la promoción cultural en Miami. ¿Algo interesante que quieras anunciar para el verano?

Armando Añel: Precisamente, como ya sugerí arriba, La novela de Facebook forma parte de un esfuerzo de búsqueda de fondos para poder celebrar la segunda edición del Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independiente de Miami, este verano. Es casi seguro que celebraremos ese festival en julio próximo, a más tardar en agosto, porque cuando nos proponemos algo terminamos haciéndolo. Siempre ha ocurrido así, y esta vez no tiene por qué ser la excepción.

Teresa Dovalpage: Claro que lo harán. ¡Muchos éxitos y adelante con La novela de Facebook! Recomiendo a los lectores que sigan esta aventura por medio de la página de Facebook del proyecto, donde habrá noticias de última hora sobre cómo contribuir a una campaña de crowdfunding…y muchas sorpresas más.

Anuncios