Ediciones La Mirada: Una editorial cubana en Nuevo México

Image result for [jesus barquet[ carlota caulfield

Jesús J. Barquet fundó Ediciones La Mirada en 2014 para cumplir un sueño que hasta ese momento había postergado por falta de tiempo.

Originalmente publicada en Sub Urbano Magazine

“Acababa de jubilarme de la Universidad Estatal de Nuevo México y quería dedicarme a una tarea que siempre me había interesado: publicar libros que considero necesarios dentro de la poesía cubana y cubanoamericana actual,” explica.

Un ejemplo de estos libros es la antología poética de temas gays y lésbicos Todo parecía, editada por Barquet y Virgilio López Lemus y publicada en 2015. Otro será Campo de refugiados, de próxima aparición, que aborda temas árabes y judíos en la poesía cubanoamericana contemporánea, con Amauri Gutiérrez Coto como editor invitado. Otra editora invitada fue Isel Rivero para el libro Katábasis, el primero de las Ediciones.

La editorial cuenta con tres miembros activos. Además de Barquet, fundador y editor jefe, están la editora asociada e “impulsora de ideas” Carlota Caulfield y el editor de reseñas Yoandy Cabrera.

Como editor, Barquet declara que su mayor satisfacción es que los libros salgan sin erratas, “perfectos.”

“Hago todo lo posible para que los poetas sientan que su texto ha sido respetado al máximo,” dice. “Por mi propia experiencia como autor sé lo importante que esto es. A veces, en el último instante, cuando el autor ve el poema sobre el papel, decide cambiar algo. Yo les doy la oportunidad de hacer cambios hasta el mismo día antes de que el libro vaya a prensa. Por otro lado, soy extremadamente cuidadoso en el trabajo de edición.”
Facilidades tecnológicas

En cuanto a retos, Barquet reconoce que lo más difícil para él es “lidiar con la tecnología.” Sin embargo, también admite que los proyectos de La Mirada tal vez no existirían sin las facilidades que ésta ofrece hoy día.

Las posibilidades de auto-publicación que Amazon brinda a los autores por medio de CreateSpace y el eficiente y económico sistema de imprentas por internet han sido fundamentales para publicar los títulos de La Mirada.

“Antes no teníamos esos vehículos de impresión, pero ahora, gracias a estos, podemos encargarnos de todo el proceso editorial hasta el final. Y en poco tiempo podemos tener listos los libros. El último ha sido Imposeída, de la famosa autora hispanounidense Mercedes de Acosta, cuya poesía escrita originalmente en inglés no existía en español,” dice Barquet.

Los libros de La Mirada

La editorial (la primera de poesía cubana y cubanoamericana en todo Nuevo México) ya cuenta con un fondo de cuatro libros publicados y otros tres para aparecer el primer semestre de este año.

Entre los publicados, y disponibles en Amazon, está Katábasis: Siete viajeros cubanos sobre el camino (2014). “La obra es una interpretación poética, utilizando el poema largo, de la experiencia de la diáspora y de la evolución histórica de Cuba después de 1959,” dice Barquet.

JJ/CC, que toma el título de las iniciales de sus autores, Jesús J. Barquet y Carlota Caulfield, es un poemario que incluye, a manera de tríptico, las colecciones breves de ambos y una en coautoría de los dos. Las tres colecciones establecen un sugerente diálogo entre sí y ofrecen una poética de la contemplación que celebra la experiencia de la cotidianidad.

La tercera obra es Todo parecía (poesía cubana contemporánea de temas gays y lésbicos. Publicada en 2015, es la primera antología de poesía cubana y cubanoamericana dedicada exclusivamente a los diversos temas relacionados con la condición LGBTQIA y cuenta con cuarenta y dos autores.

El último título publicado en Imposeída (46 poemas) de Mercedes de Acosta. La traducción estuvo a cargo de Barquet, Caulfield y Joaquín Badajoz. Esta joyita literaria es la primera compilación y traducción al español de un conjunto significativo de los tres poemarios publicados entre 1919 y 1922 por Mercedes de Acosta (1893-1968), estadounidense de padre cubano y madre española.

“Es una mujer interesantísima,” cuenta Barquet. “Su obra —escrita originalmente en inglés— ha sido hasta este volumen prácticamente inexistente en español y un tanto opacada por la curiosa biografía amorosa de la autora, quien fue amante de famosas artistas como Isadora Duncan, Greta Garbo y Marlene Dietrich. Entre temas íntimos y sociales, de Acosta plasmó en su poesía la experiencia urbana y homoafectiva de una época turbulenta y transgresora.”

De próxima aparición

Entre los libros que encuentran pendientes de publicación por La Mirada está Orbes, de Mercedes Cortázar.

“Mercedes fue autora de un libro icónico en los años 60, El Largo Canto, publicado por Ediciones El Puente. Este poema-libro significó una propuesta poética diferente a la que se proponía en ese momento en Cuba,” dice Barquet. “Este se encuentra recogido de manera íntegra en la colección Ediciones El Puente en La Habana de los años 60, que publiqué en 2011 con Ediciones del Azar en México.”

De próxima aparición es también Glotonerías y olfateos, de Om Ulloa, poeta cubanoamericana de Chicago. Ulloa es también autora de Palabrerías aNalfabéticas. Ha publicado cuentos y “prosemas” en diversas antologías y revistas internacionales.

Para conocer al editor

Jesús J Barquet nació en La Habana, Cuba, en 1953. Llegó a Estados Unidos en 1980 como parte del Éxodo del Mariel. En 1991 se instaló en Las Cruces como profesor de literatura hispánica en la Universidad Estatal de Nuevo México, de la que es actualmente profesor emérito.

Entre sus poemarios se hallan Sin decir el mar (1981), Sagradas herejías (1985), Un no rompido sueño (Segundo Premio en el Certamen de Poesía Chicano-Latina, University of California-Irvine, 1994), Libro del desterrado (1994), Naufragios/ Shipwrecks (1998, 2001), Sin fecha de extinción (2004), la compilación Cuerpos del delirio (2010), JJ/CC (2014) y Los viajes venturosos/ Venturous Journeys (2015).

Como crítico literario, ganó el Premio Letras de Oro (University of Miami, 1991) por Consagración de La Habana y el Premio Lourdes Casal (UNEAC, La Habana, 1998) por Escrituras poéticas de una nación. Otras publicaciones incluyen Más allá de la Isla (1995), Teatro y Revolución Cubana (2002), Poesía cubana del siglo XX (2002), The Island Odyssey: Contemporary Cuban Poets (2002), Ediciones El Puente en La Habana de los años 60 (2011), Katábasis (2014) y Todo parecía: poesía cubana contemporánea de temas gays y lésbicos (2015).

Muchos de estos libros, así como los editados en La Mirada, se encuentran disponibles en Amazon.

Image result for [jesus barquet[ carlota caulfield

Anuncios