Entrevista a la editorial Vientos del Sur

el

Este blog se creó originalmente para distribuir información sobre editoriales y concursos literarios. Aunque últimamente he publicado otro tipo de posts (entrevistas a autores, fragmentos de obras más largas, etc.) me alegro de volver a la idea que generó este espacio. Y lo hago en sabrosa charla electrónica con los representantes de Vientos del Sur, una editorial que acaba de crearse en Sevilla, y que además abre sus puertas con un interesantísimo concurso

Editorial: Vientos del Sur

País: España

Dirección física: C/ Armiño, 13. Valdezorras, Sevilla (España). CP 41070.

Dirección de correo electrónico para consultar y envío de manuscritos (se deben enviar acompañados de una breve sinopsis o resumen, además de los datos personales del autor): elisaezpuente@gmail.com

¿Cuándo se creó la editorial Vientos del Sur?

Vientos del Sur se creó oficialmente el 31 de julio de 2016, pero su proyecto rondaba por las mentes de sus creadores desde finales de 2014.

¡Felicidades! Un período de incubación siempre da los mejores frutos… ¿Y qué motivó a sus creadores a establecerla?

Los motivos son principalmente éticos. Muchos de los fundadores de Vientos del Sur hemos trabajado anteriormente en el mundillo editorial, en varias editoriales de cierto tamaño de Andalucía y Extremadura (España), y hartos de ver cómo las finanzas se anteponían a la calidad literaria (por ejemplo, las editoriales convencionales publican auténtica basura escrita por personajes famosos de la televisión mientras que ni tan siquiera se paran a leer auténticas obras de gran calidad de escritores noveles o poco conocidos) decidimos formar nuestro propio proyecto, con la firme intención de dar una oportunidad a los escritores desconocidos para desarrollar una carrera literaria a nuestro lado.

Tanto los lectores como los autores nos sentimos agradecidos por este tipo de iniciativa. ¿Qué tipo de manuscritos están ustedes interesados en publicar?

Por ahora tan solo publicamos novelas, diferenciando principalmente entre dos tipos: novela corta y novela.

Dentro de la novela, ¿les interesa algún género en particular (romántica, detectivesca, etc.)?

Principalmente estamos interesados en los géneros de fantasía y ciencia ficción, pero estamos abiertos a novelas de cualquier género (romántica, negra, erótica, psicológica, thriller, costumbrista, contemporánea, etc.). Si el texto es una novela y es de calidad, querremos publicarlo sea cual sea su género.

¿Aceptan ustedes obras que hayan sido previamente publicadas ya sea en formato digital o en papel o deben ser inéditas?

Las obras deben ser inéditas, principalmente para asegurar que todos los derechos sobre las mismas están a disposición del autor.

Sí, siempre es mejor precaver… ¿Publican ustedes en formato digital, en papel o en los dos?

Publicaremos en formato digital y en papel, prefiriendo éste último, el cual es de hecho el que ofertamos en las bases de nuestro concurso.

¿Qué deben saber los autores para evitar caer en la cesta de “manuscritos rechazados” por la editorial?

Respetamos la ilusión de los escritores por dar a conocer cuanto antes sus manuscritos, pero deben tener en cuenta que la calidad estilística, ortográfica y argumentativa es un principio básico que todo manuscrito debe seguir para considerarse la posibilidad de ser publicado.

¡Muchas gracias y adelante con su hermoso proyecto!

Sobre el concurso I Premio literario VIENTOS DEL SUR – #novela 5.000 euros

 

Las obras, escritas en lengua castellana, serán de temática y extensión libres, siempre que se ajusten a los criterios generales del género “Novela”, superando en todo caso los 50 folios en formato DIN A4.

 

PLAZO DE ENTREGA

El plazo de admisión de originales se cerrará el día 31 de octubre de 2016. No se aceptarán aquellas obras que lleguen con fecha posterior al final del plazo.

 

JURADO Y VEREDICTO

El jurado estará formado por miembros destacados del mundo editorial y de la Editorial Vientos del Sur. Su composición se dará a conocer el mismo día del fallo, 20 de marzo de 2017, y su veredicto será único e inapelable, no pudiendo quedar el premio desierto.

 

PREMIO

Vientos del Sur establece un premio único e indivisible de 5.000 euros para la obra ganadora. La concesión del premio comporta la edición, publicación y explotación por parte de Vientos del Sur de la obra premiada, así como el derecho a la distribución y comercialización en todo el mundo. La obra premiada se publicará en castellano durante el tercer trimestre de 2017, con una tirada inicial de 1.500 ejemplares.

 

El importe del premio se abonará en concepto de anticipo a cuenta de la participación proporcional en los ingresos de explotación de la obra (royalties) que se estipulen en el contrato de edición que el autor premiado se compromete a suscribir con Vientos del Sur, y ello de conformidad con los términos expuestos en las presentes bases, así como en la vigente ley española de Propiedad Intelectual y por las demás normas y disposiciones que fueran de aplicación e interpretación de las presentes bases. La aceptación del premio por parte del ganador implica la autorización a Vientos del Sur para la utilización publicitaria de su nombre e imagen en relación con el premio.

 

PARTICIPANTES

Podrán optar al Premio Literario Vientos del Sur todos aquellos autores mayores de 18 años, sin ningún tipo de restricción, siempre que se encuentren en plenas facultades legales y de derechos sobre las obras presentadas.

 

OBRAS Y PRESENTACIÓN

Las obras serán de temática libre, escritas en castellano y podrán incluir ilustraciones realizadas por el autor o autores. Tienen que ser inéditas y no pueden haber sido premiadas en ningún otro certamen, ni pueden estar pendientes del veredicto de otro jurado.

La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas, tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio y en una sola cara con tipografía Times New Roman o Arial y cuerpo 12.

 

Los participantes tendrán que enviar su obra en formato Word o procesador de textos equivalentes a la siguiente dirección de correo electrónico: concursovientosdelsur@gmail.com

En el asunto del mensaje se indicará: “Para el Premio Vientos del Sur”.

En el correo se adjuntará el manuscrito, y en el cuerpo del mensaje se aportarán:

  • Título de la obra.
  • Nombre, apellidos y correo electrónico del autor o autores en caso de que la obra sea colectiva.

 

DERECHOS DE OPCIÓN PREFERENTE

Vientos del Sur se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada en el concurso que, no habiendo sido galardonada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor. Vientos del Sur dispone de un plazo de 120 días para comunicar al autor su voluntad de adquirir los derechos de la obra.

 

ORIGINALES

Vientos del Sur no se compromete a mantener correspondencia con los candidatos al premio. Los originales no premiados serán destruidos durante los cuatro meses siguientes a la entrega del premio. La participación en el Premio Vientos del Sur implica la plena conformidad y aceptación de estas bases.

 

 

 

 

Anuncios