Entrevista a Dos Bigotes

Editorial: Dos Bigotes

Sitio en la red: http://www.dosbigotes.es/

Dirección de contacto: editor@dosbigotes.es

País: España

 

Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez son dos periodistas que se han embarcado en la creación de una editorial independiente movidos por su amor por la literatura.

2Bigotes

Fotos tomadas del sitio en la red de Dos Bigotes

Teresa Dovalpage: ¿Qué les ha motivado a tomar esta decisión, en un momento en que las estadísticas de venta de libros no son precisamente alentadoras?

 

Dos Bigotes: Como periodistas que han sufrido los rigores de la crisis en España, cuando perdimos nuestro trabajo en verano de 2013 tuvimos bastante claro que era un buen momento para poner en marcha un proyecto que nos llenara tanto en lo personal como en lo profesional. Éramos conscientes de las dificultades que estaba atravesando el sector del libro pero pensamos que, si conseguíamos mantenernos a flote durante estos años tan complicados, en el futuro las cosas serán más fáciles. Y aunque las estadísticas de ventas no sean alentadoras, sigue habiendo un público ávido de buenos libros que hace que editoriales pequeñas estén consiguiendo capear el temporal (aunque con mucha sangre, sudor y lágrimas).

Teresa Dovalpage: Creo que el público no se ha ido a ningún lugar, siempre hay gente que ama la literatura…el problema es conectarnos con esa audiencia. En la descripción de la editorial dice: «Dos Bigotes está especializada en autores y temas LGTBI (las siglas que designan al colectivo de lesbianas, gais, personas transgénero, bisexuales e intersexuales) pero no pretendemos excluir a nadie». Tomando esto en cuenta ¿hay algún tipo de manuscrito con un tema en particular que les gustaría recibir en este momento?

 

Dos Bigotes: Como bien dices, somos una editorial que tiene un concepto incluyente y no excluyente de la literatura. Nuestro objetivo es publicar libros de calidad que interesen a todo tipo de lectores y, en esta aspiración, creemos que debemos reflejar todas las sensibilidades y matices contenidas en las siglas LGTBI. Nuestra especialización es un punto de partida que nos motiva a buscar buenas historias y, en este sentido, entre los manuscritos que nos gustaría recibir se encuentran aquellos que reflejen las realidades del colectivo abordadas con menos frecuencia por la literatura (la transexualidad o la bisexualidad, por ejemplo).

 

Teresa Dovalpage: Tienes razón, no hay mucho en español sobre estos temas. Ahora, pasando a la promoción…pienso que promover la mercancía (sean libros o manzanas) es fundamental para que se venda. ¿Qué labores promocionales hacen ustedes con las obras publicadas y qué esperan que haga el autor?

 

Dos Bigotes: Al proceder del ámbito de la comunicación (y, en concreto, del periodismo cultural), somos conscientes de la importancia que tienen las tareas encaminadas a la difusión de los productos culturales. Además del contacto con los medios especializados, nosotros centramos nuestra atención en las redes sociales, que pensamos que son un excelente instrumento para dar a conocer la actividad de la editorial y mantener el contacto con los lectores. Pensamos que es fundamental cuidar ese vínculo con los destinatarios finales de nuestro trabajo y ponemos mucho empeño en ello. Respecto a lo que esperamos que haga el autor, la verdad es que no le pedimos demasiado: tan solo que nos acompañe en la aventura que supone editar un libro y que apoye, en la medida de sus posibilidades, las labores de promoción. Somos unos firmes defensores del trabajo en equipo y hasta ahora no nos está yendo mal.

Teresa Dovalpage: ¡Excelente! Y sin dudas que es una aventura maravillosa. Ahora, ¿cuál es la mejor manera de evitar caer en la cesta de «manuscritos rechazados» por Dos Bigotes?

Como editores, andamos a la «caza» de autores que tengan una voz propia, que no teman transitar por caminos poco trillados y que demuestren manejar con soltura los recursos literarios a su alcance. Al ser una editorial especializada, buscamos manuscritos encuadrados dentro de nuestras señas de identidad pero somos muy flexibles en el tratamiento de la temática. Al final buscamos lo que otras muchas editoriales: obras que no nos dejen indiferente y que traten con inteligencia al futuro lector.

Teresa Dovalpage: ¿Recomiendan alguna de sus novedades en específico?

 

Queremos a todos nuestros hijos por igual pero tenemos especial cariño a El armario de acero, nuestra antología de narrativa y poesía rusa contemporánea, que está a punto de cumplir su primer año de vida.

armario-web-portada

También estamos muy orgullosos de haber podido reunir a los once autores españoles que formaron parte de Lo que no se dice, un libro que además cuenta con las estupendas ilustraciones de Raúl Lázaro —el diseñador de toda la colección de Dos Bigotes—. Y, en relación a lo que te comentábamos antes sobre los «manuscritos ideales», un buen ejemplo lo tenemos en Suburbana de Claudio Mazza, el libro que publicamos este mes. Conocimos a Claudio al final de una presentación en Madrid y al día siguiente nos envió su primera novela, un estupendo relato sobre el desgarro del exilio, la memoria y las pequeñas acciones cotidianas que nos convierten en héroes, todo ello con la historia reciente de Argentina como telón de fondo. Para nosotros, haber conseguido publicarle ha sido un auténtico golpe de suerte y deseamos que su novela llegue al mayor número de lectores posible.

Teresa Dovalpage: ¡Seguro que así será! Muchas gracias por esta entrevista y éxitos para Dos Bigotes y todas sus obras.

suburbana-portada-207x300

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Dos Bigotes

  1. Pingback: Teresa Dovalpage entrevista a Dos Bigotes - Editorial Dos Bigotes