Editorial Verbum

Editorial Verbum

Editorial: Verbum

Sitio en la red: http://www.verbumeditorial.com/

País: España

Contacto: editorialverbum@gmail.com

 
Editorial Verbum nació en Madrid, fundada por Pío E. Serrano y Aurora Calviño, en 1990,  como homenaje y continuación de Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo de Orígenes.

Entrevista con el Dr. Luis Rafael Hernández, editor de Verbum.

Teresa Dovalpage: La Editorial Verbum, además de publicar libros, es también un centro de enseñanza. Cuéntame sobre los cursos que ofrecen. ¿Son todos en persona u ofrecen algunos en línea?

Luis Rafael Hernández: De momento los cursos son presenciales y solo intensivos de verano, pero deseamos ampliar la oferta en el futuro a cursos también en línea. En el siguiente link tienes información sobre los que ahora mismo funcionan y volveríamos a convocar el año próximo:http://www.verbumeditorial.com/es/cursos

Teresa Dovalpage: Me parecen todos muy interesantes y ojalá que se animen pronto para presentarlos en línea también. En cuanto a la editorial, ¿hay algún tema específico sobre el que les interese publicar en este momento, un tipo de manuscrito que estén buscando hoy día?

Luis Rafael Hernández: Nos interesa sobre todo la buena literatura inédita, escrita en lengua española.  Buscamos textos originales y con actualidad.

Teresa Dovalpage: La promoción de la mercancía (sean peras o manzanas o buenos libros) es fundamental para que se venda. ¿Qué labores promocionales hacen ustedes con las obras publicadas y qué esperan que haga el autor?

Luis Rafael Hernández: Esperamos del autor que se implique en la promoción del libro, participe en presentaciones, mueva el libro con nosotros en las redes sociales, etc. Nosotros, nos comprometemos bajo contrato para que nuestros títulos nunca estén en condición de “agotado”. Asumimos el compromiso de reeditar el libro mientras exista demanda. La Editorial Verbum, además de imprimir el libro en papel, produce una versión e-book, cuyo precio es aproximadamente la mitad del precio del libro en papel. Ambas versiones están a disposición de los lectores en librerías físicas y virtuales, de forma que el libro puede ser comprado en cualquier sitio. Como parte de nuestra acción de publicidad y promoción de los libros publicados se distribuye una nota de prensa de cada novedad, que se envía a más de cuatrocientos medios de prensa, entre periódicos, revistas y agencias de noticias de España y del resto del mundo, además de a librerías y distribuidores nacionales e internacionales. Verbum dispone de una lista de correo electrónico de cinco mil contactos que reciben los boletines de novedades de la Editorial. Igualmente, se puede consultar información adicional sobre los libros y sus presentaciones en la web de Verbum y en las redes sociales de uso más generalizado de Internet (Facebook,Twitter, LinkedIn, etc.). El acceso a nuestro catálogo está disponible en las plataformas de promoción y venta de Internet, entre ellas Amazon, Todoebook, Google Play, Amabook, etc.  Las ediciones de Verbum están ya disponibles para su consulta y lectura en bibliotecas de toda España, del Instituto Cervantes, y mediante la web para su descarga como e-book en cualquier rincón del mundo. Gracias a nuestra red de distribución internacional las ediciones en papel llegan a librerías de toda Europa, EE.UU. e Hispanoamérica, y también a parte de África y Asia.

Teresa Dovalpage: Qué bien. ¡Una red de distribución de largo alcance! Con respecto a las propuestas, ¿cómo prefieren ustedes, en  su función de editores, recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra alguna vía como los concursos? ¿Organizan ustedes alguno?

Luis Rafael Hernández: Organizamos concursos que solemos patrocinar para promover la escritura y como estrategia promocional. Preferimos los textos enviados por los autores directamente, algunas veces los agentes literarios entorpecen el diálogo porque suelen pedir anticipos altos. El autor desea que el libro se publique bien editado; al agente le importa sobre todo ganar en el corto plazo, lo que no coincide necesariamente con lo que al autor y al editor más le importa: que el libro tenga una buena presentación y un largo recorrido en el mercado.

La isla de las mujeres tristes

La isla de las mujeres tristes, ganadora del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014

Teresa Dovalpage: ¿Cuál es la mejor manera de evitar caer en la cesta de “manuscritos rechazados” por Verbum Editorial?

Luis Rafael Hernández: La mejor manera es presentar un manuscrito interesante, bien presentado, con el título, la sinopsis, la ficha de autor y todos los datos de contacto en el mismo archivo y no en varios adjuntos. Muchas veces recibimos manuscritos desaliñados, sin encabezar, sin datos de autor, esos suelen ser rechazados porque a diario recibimos entre 10 y 20 propuestas, de las que pasamos a evaluación solamente un 5 %, del cual solo un 1% termina siendo aprobado por nuestros lectores externos.

Teresa Dovalpage: El desaliño es inaceptable en estos casos… como llegar a una cita con manchas de café en la ropa. ¿Recomiendan alguna de sus novedades en específico? Ya sé que como editores querrán por igual a todos los libros que publican, pero si hay alguno que acabe de salir y deseen destacar…

Luis Rafael Hernández: Todo lo que publicamos tiene interés, a veces académico, otras para el público en general. Verbum se caracteriza por publicar libros interesantes, no super ventas sino libros bien escritos y de fondo, que no pasan de moda al año de salir.  El catálogo de Editorial Verbum supera el millar de títulos. Especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destacan Verbum Mayor y Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, E.R. Curtius,  G. Santayana, M. Milá y Fontanals, J. Rizal, José Lezama Lima, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros. Editorial Verbum emplea los métodos tradicionales de edición y comercialización, y también los más actuales. Cuidando igualmente la calidad en el libro editado en papel y en el libro electrónico (e-book), progresivamente hemos ido conformando una biblioteca digital con títulos de nuestro catálogo que ya pueden descargarse desde cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías informáticas. Verbum demuestra que existe un espacio de mercado para las editoriales de reducida estructura, con un catálogo coherente y la búsqueda de la excelencia.

Además de conmemorar su aniversario XXV en 2015, Ed. Verbum, a lo largo de este cuarto de siglo de labor continuada en favor de la cultura, destaca por su catálogo coherente, forjado al margen de los dictados del mercado y sin duda imprescindible en lengua española por su rica bibliografía, concebida con un criterio de fondo siempre disponible -ha sido siempre política de la editorial no descatalogar los títulos publicados. Esta política asegura mantener el catálogo a disposición de los lectores en cualquier momento y lugar del mundo, mediante distribuidores regionales, internacionales y exportadores.

Resumimos sus aportes en varios hitos:

Ed. Verbum con su colección Mayor ha conformado un corpus imprescindible para el conocimiento de la teoría literaria, la filología, la estética, la filosofía y el humanismo, en que destacan los 7 volúmenes de la Teoría del Humanismo; los 6 volúmenes de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura; los 2 volúmenes del tratado Barroco; los 4 volúmenes de El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano; los 4 volúmenes de la Antología de la poesía cubana de José Lezama Lima; y el Tesoro Castellano del Primer Diccionario de América. Lemas y concordancias del vocabulario español-náhuatl (1555), de Alonso de Molina.

Ed. Verbum dispone de un importante fondo bibliográfico al servicio de los estudios hispanísticos, integrado por rigurosas monografías de las más importantes obras y los más reconocidos autores del ámbito hispánico.

Ed. Verbum ha publicado la bibliografía más amplia fuera de Cuba sobre José Lezama Lima, el Grupo Orígenes y la literatura cubana en general.

Ed. Verbum ha publicado en lengua española el mayor número de títulos de literatura coreana en traducciones directas del coreano al español.

Ed. Verbum ha patrocinado y convocado varios premios literarios, cuyas obras ganadoras publica con posterioridad. Anualmente convoca el Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero”, el Premio Iberoamericano VERBUM de Novela y el Premio Premio Juan Andrés de Ensayo en Investigación en Ciencias Humanas.

Ed. Verbum ha promovido el conocimiento de la lengua española en el mundo, desde sus colecciones y series dedicadas a la lengua de Cervantes, cuyos textos se emplean en academias y departamento especializados de universidades de España, EE.UU. Europa e incluso de Asia; y han sido recomendados por el Instituto Cervantes como bibliografías apropiadas para la enseñanza de la lengua española.

Ed. Verbum, con su colección de Ensayo, presenta estudios imprescindibles para el mejor conocimiento de autores y literaturas en lengua española, difundiendo teorías literarias novedosas y abordajes disímiles. Muchos de sus libros se encuentran en bibliografías de cursos doctorales, máster y grados en universidades de España, Europa y EE.UU.

Ed. Verbum, más allá del interés por el eurocentrismo habitual, también ha mantenido un interés particular por aquellas zonas marginales, en general, poco atractivas para los grandes sellos por considerarlas poco rentables. Así, se han promovido la literatura coreana, los estudios y autores hispano-africanos, los asiáticos y árabes, al igual que se ha propuesto rescatar los estudios de las obras y los autores hispanoamericanos poco atendidos por la crítica y el sector editorial.

Ed. Verbum, con su colección de literatura infantil-juvenil, se acerca también a los lectores más jóvenes, con libros atractivos y económicos, donde prima el interés por lo literario y los enfoques contemporáneos, que permiten a niños y jóvenes deleitarse con la lectura al tiempo que acceden a universos donde la palabra es vehículo idóneo para explicar, desde el arte, las disímiles aristas de la realidad.

En Verbum, dentro de su colección Infantil-Juvenil, ha lanzado dos series complementarias de la educación artística en las escuelas, para el aprendizaje de la música y el teatro (Serie Taller de Teatro Musical) y para el aprendizaje de lenguas y culturas foráneas (Serie Aprende…): Aprende Inglés en Londres, Aprende Francés en París, etc.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias por compartir toda esta valiosa información. ¡Éxitos!
Pueden visitar la página de Facebook de la editorial aquí

Anuncios

Los comentarios están cerrados.