Entrevista a la Editorial XPLORA

Editorial: XPLORA
Sitio en la red: www.editorialxplora.com
Dirección de contacto: info@editorialxplora.com
País: España
 
Teresa Dovalpage: La editorial nos dice en su página de presentación “El objetivo de XPLORA es que leas viajando y viajes leyendo.” Dentro del universo de estos viajes, reales o imaginados, ¿hay algún tema específico sobre el que les interese publicar en este momento, un tipo de manuscrito que estén buscando hoy día?

 

Noel Arraiz García: Buscamos historias que no solo entretengan, sino que también nos hagan reflexionar. Historias sinceras y creíbles que generan empatía, una identificación directa con el lector. No buscamos historias que solo nos describan un viaje, un lugar o una experiencia concreta, sino relatos que nos inviten a viajar, explorar y vivir experiencias.

 

Teresa Dovalpage: Como cartas de invitación a los futuros viajeros… eso suena más interesante que una simple descripción del lugares y gente, por supuesto. ¿Cómo prefiere  XPLORA recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra alguna vía como los concursos? ¿Organizan ustedes alguno?

 

Noel Arraiz García: Recientemente ha finalizado el plazo de entrega del I Concurso Literario XPLORA en el que han participado 141 autores de 13 países diferentes. Sin duda creemos que los concursos literarios son una excelente herramienta tanto para incentivar a la escritura como para descubrir nuevos valores e historias que de otra forma quedarían en el olvido.

 

Teresa Dovalpage: ¡Felicidades! Más de ciento cuarenta autores es todo un éxito. Estoy segura de que saldrá algo muy bueno del concurso y espero los resultados. Ahora, ¿cuál es la mejor manera de evitar caer en la cesta de “manuscritos rechazados” por XPLORA?

 

Noel Arraiz García: Cómo se presenta un manuscrito, y en definitiva la primera impresión, determina un importante filtro ante la imposibilidad de leer todas las propuestas que llegan. La presentación, el resumen de la obra y el currículo del autor deben estar correctamente estructurizados, la información debe ser clara y concisa, y la escritura ágil y correcta. Si algo de esto falla, suele ser síntoma inequívoco de que el manuscrito que le acompaña adolecerá de los mismos defectos.

 

Teresa Dovalpage: Excelentes consejos. Una falta de ortografía en una carta de presentación o un manuscrito es como una mancha de café en la ropa… indica poco bueno del manchado. En cuanto a so catálogo, ¿recomiendan alguna de sus novedades en específico? Ya sé que como editores querrán por igual a todos los libros que publican, pero si hay alguno que acabe de salir y deseen destacar…

 

Noel Arraiz García: Somos una editorial que acabamos de comenzar y apenas contamos con unos pocos títulos en catálogo, aunque confiamos durante este año ir aumentando nuestra oferta. Aun así, si tuviésemos que destacar un libro este sería Con los pies en la sierra: Diario de un corredor de montaña, de Raúl García Castán, ya que define a la perfección la filosofía de la editorial XPLORA, el relato de historias y experiencias que nos invitan a reflexionar y actuar, conjugado con una gran calidad literaria.

Diario de un corredor de motnaña

Teresa Dovalpage: ¡Perfecto! Y para terminar, ésta es una pregunta que detesto hacer, pero dada la situación actual no queda otro remedio… ¿están aceptando nuevos manuscritos ahora?

 

Noel Arraiz García: La editorial XPLORA es un sello independiente y pequeño, donde procuramos que prime la calidad sobre la cantidad, nuestro catálogo pretender ser reducido pero selecto. Desafortunadamente nuestra capacidad no nos permite analizar todo lo que nos llega. Sin duda preferimos la herramienta del concurso para recibir manuscritos por los motivos que ya he expuesto en una pregunta anterior. Muy puntualmente analizamos propuestas, aunque solo en caso de estar interesados realizamos una valoración en profundidad de los manuscritos.

 

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Noel, por acceder a esta entrevista…y espero los resultados de su concurso.

¡Éxitos!

Hijos de Cain

 

Anuncios