Letras Salvajes

Revista: Letras Salvajes
Sitio en la red: http://desdelaspalabras.com/category/letras-salvajes/
Dirección electrónica: letrassalvajes@yahoo.com
País: Estados Unidos (Puerto Rico)

Entrevista al editor Alberto Martínez-Márquez

Teresa Dovalpage: Letras Salvajes aparece como una propuesta no sólo novedosa, sino de mucha dignidad artística, con excelentes materiales e ilustraciones. Ahora ¿aceptan ustedes colaboraciones espontáneas, aunque los autores no vengan con un historial de publicaciones?

Alberto Martínez-Márquez: Desde sus inicios en febrero de 2003, la revista Letras Salvajes ha sido un vehículo de difusión efectiva para que aquellos/as cultores/as de la palabra creativa—y ocasionalmente, algunos artistas—que producían textos literarios de calidad. Independientemente si estos/as escritores/as tuvieran obra publicada o hubiesen recibido premios o distinciones. Desde entonces, el criterio principal ha sido el trabajo por encima del autor. Esto garantiza la pluralidad de voces y depara agradabilísimas sorpresas.

Teresa Dovalpage: Tienes razón, y muchas veces los más agradablemente sorprendidos somos los escritores. ¿Los relatos deben ser inéditos o pueden haber aparecido ya en algún otro formato?

Alberto Martínez-Márquez: Debo aclarar que, además de narrativa, la revista publica poesía, ensayo, drama, otros géneros literarios híbridos y arte. Como editor de la revista, mi preferencia es por el material inédito y los autores y artistas noveles. No obstante, si los textos remitidos han sido publicados en otros medios, serían publicados en la medida que no tuvieran una difusión amplia. Como ejemplo, el poeta y narrador colombiano Armando Romero, me solicitó en una ocasión que le publicara tres cuentos que se habían publicado previamente en un volumen de narrativa breve publicado en Colombia. Precisamente, se debió a la escasa difusión del libro, considerando que Letras Salvajes llegaba a un público mayor.
Teresa Dovalpage: Es una magnífica idea que le da a los autores la posibilidad de que su obra sea leído por muchos más lectores. En cuanto a los otros géneros que mencionas, ¿cuál es la extensión mínima y cuál es la máxima?

Alberto Martínez-Márquez: A diferencia de los números de la primera época de Letras Salvajes, que se publicaba en la plataforma Geocities del servidor de Yahoo, esta segunda época de la revista se difunde en formato PDF. Esto significa una reducción significativa del espacio de publicación, puesto que se asemeja más al de una revista publicada en papel. Por esta razón se ha delimitado el espacio de los ensayos a un máximo de 15 páginas y un mínimo razonable de tres páginas. Las entrevistas estarían limitadas a menos de ocho páginas. Las reseñas de libros oscilan entre una y dos páginas.

Teresa Dovalpage: Quería añadir que la revista tiene un formato que hace su lectura muy fácil y agradable, y las imágenes tienen excelente resolución. Aquí pueden leer el segundo número

http://www.calameo.com/read/000235034e13b9c083597

Ahora, ¿hay algún tema o aspecto literario que les interese particularmente en estos momentos?

Alberto Martínez-Márquez: En realidad, todo tipo de tema, forma o tendencia literaria es aceptado.  No obstante, en el pasado se han publicado números especiales. Por ejemplo, hubo un número dedicado a la poesía salvadoreña actual escrita por mujeres, un número dedicado a la literatura dominicana más reciente, un número dedicado a la escritura de la diáspora cubana y otro número dedicado a la literatura de la diáspora puertorriqueña escrita en español.

Teresa Dovalpage: Todos suenan muy suculentos…Aparte de leerse unos cuantos números anteriores, ¿qué le aconsejarías a un autor que quiera publicar en Letras Salvajes?

Alberto Martínez-Márquez: A un/a autor/a que desee publicar en Letras Salvajes le diría que ame la literatura y sienta una pasión inquebrantable por ella, que dé un primer paso y envíe sus escritos. Si su trabajo es aceptado, esto será un incentivo para seguir produciendo.
Teresa Dovalpage: Muchísimas gracias, Alberto, por acceder a esta entrevista, ¡y adelante con Letras Salvajes!

Para concluir, los dejo con una entrevista a Alberto Martínez-Márquez y aparecida en Periódico de Poesía de la UNAM

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=887&Itemid=77

foto_paradoja.jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.