Eriginal Books LLC

Editorial: Eriginal Books LLC
Sitio en la red: www.eriginalbooks.com y www.eriginalbooks.net
Dirección de contacto:   eriginalbooks@gmail.com
Dirección física: 13868 SW 151 Court Miami FL 33196
País: Estados Unidos
 

Entrevista a Marlene Moleón, editora y fundadora de Eriginal Books

De esta editorial supe luego de entrevistar a la autora cubana Uva de Aragón. Me impresionó la noticia de que su obra Memoria del Silencio estaba en el número uno de las novelas en español más vendidas por Kindle…¡y que había desplazado al Quijote! Tengo que confesar que sentí orgullo … y al mismo tiempo, el deseo de saber más de esta nueva posibilidad de edición. Aquí les presento a Marlene Moleón, editora y fundadora de Eriginal Books, la casa editorial que publicó en Kindle Memoria del Silencio y muchos otros libros más.

Teresa Dovalpage: ¿Por qué y cómo surge Eriginal Books?

Marlene Moleón: Desde hace varios años quería empezar mi propia empresa. Tengo una gran fe en las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas en las sociedades de la información. Mi esposo y yo habíamos estado manejando varias ideas, siempre pensando en un negocio online porque creo que Internet es algo semejante a la aventura de los buscadores de oro en la entonces llamada “nueva frontera”, el oeste de EE. UU. en el siglo XIX.  Es la nueva frontera del siglo XXI.  Lo maravilloso del mundo en que vivimos es que una pequeña empresa como Eriginal Books es a la vez una empresa transnacional. Cuento con tres magníficos diseñadores gráficos: uno en Canadá, otro en California y otra más en Costa Rica. La editora está en Canadá y el especialista técnico vive en Orlando. Mis autores están en todo el planeta al igual que mi sistema de distribución y ventas (al asociarme a Amazon, Google Editions y otras similares) así como los lectores que adquieren nuestros libros.

 Entre las múltiples opciones de negocios, finalmente escogimos ésta por otra razón. Quedé finalista en el prestigioso Premio Azorín y sin embargo no encontré una casa editorial que me publicara. No quise ir a los sistemas de auto publicación porque después de gastarte miles de dólares en imprimir tu libro, no tienen verdaderos canales de distribución y mucho menos de promoción. ¡Nadie se entera de tu existencia!  El presidente de una de estas empresas declaró en una ocasión que el objetivo de su compañía no era tener un autor que vendiera un millón de libros, sino un millón de autores que vendieran un libro.

Teresa Dovalpage: Pues vaya con ese señor… eso basta para desanimar a cualquier futuro autor que piense en publicar con ellos. Me alegra saber que tu empresa tiene otra visión diferente, más de cooperación con el autor y no de explotación… ¿Y qué géneros literarios publica Eriginal Books?

Marlene Moleón: Eriginal Books está abierta a todo tipo de géneros. El único que quisiera evitar de forma inmediata es la novela gráfica porque la mayoría de los lectores electrónicos (ereaders) no son apropiados para leerlas. Cuando se popularicen las tabletas (tablets) –versiones del Ipad-, entonces aceptaré ese tipo de género, que por cierto, se populariza cada vez más.

Teresa Dovalpage: ¡Ya lo creo que sí! Sobre todo entre la generación más joven, que son los compradores del futuro. ¿Cuál es el proceso a seguir por un autor que desee enviar un manuscrito a Eriginal Books y cuánto tiempo se demoran en darle una respuesta?

Marlene Moleón: La única condición es que la obra esté terminada y se envíe en un solo file.  En un plazo máximo de 15 días se informa si se acepta la obra y cuál de nuestros paquetes de servicios le recomendamos. Muchos autores jóvenes no le dan valor a la labor del editor, sin embargo es un factor importante. Pero las decisiones sobre cuales servicios contratar quedan en manos del autor.  La política de Eriginal Books es diferente a la de otras editoriales. Eriginal gana si el autor gana. Es una especie de partnership: Yo gano si tú ganas también. Las ganancias de la empresa están previstas a partir del 10% de los royalties por derecho de autor, no por lo que cobramos por nuestros servicios iniciales. Esto crea un compromiso, porque si el autor no vende yo me arruino. Estoy tan motivada como el escritor en que su obra sea un éxito de ventas.

 El autor compartirá con nosotros una mínima proporción de los costos iniciales que estarán dedicados a la promoción y al marketing viral. ¿De qué vale publicar un libro si nadie sabe que existe? Así entramos juntos en la aventura y corremos la misma suerte. El autor ha apostado a su libro y nosotros también. El resto lo dirá el mercado.

Teresa Dovalpage: Y el mercado está hablando claro, mira tú lo que pasado con la novela de Uva de Aragón… Ahora, ¿deben ser materiales inéditos o puede publicarse simultáneamente (o antes o después) la novela en papel? Es decir, ¿el autor conserva los derechos sobre su obra, después de que aparezca en formato electrónico, para publicarla de manera tradicional?

 Marlene Moleón: Eriginal Books pide los derechos de publicación digital de la obra por un periodo de 5 años. Si el autor ya tiene un contrato con otra editorial debe estar seguro de que no firmó cediendo también los derechos digitales. Ese fue el caso de Uva de Aragón.

Si la obra es inédita y el autor no tiene contrato previo con una casa editorial, Eriginal le ofrece también la publicación impresa. Eso antes suponía un desembolso  considerable  para auto publicarse con alguna imprenta, ahora sólo costaría $100.00 con el sistema Publish on Demand que ofrece  Amazon. Con las nuevas tecnologías esas compañías en vez de hacer una tirada de miles de ejemplares y tenerlas en un almacén esperando órdenes de compra, la tienen en un “almacén digital” y se imprime  cualquier cantidad, uno o mil libros, en 24 horas cuando se produce una compra.

 Recomiendo a los autores usar el sistema de Publish on Demand, que ofrece un sustantivo descuento en la compra de ejemplares por el propio autor. Además, la obra queda registrada en la Biblioteca del Congreso –todavía no se puede registrar un ebook en esta institución- y también para que el libro puedan ser distribuido por el sistema bibliotecario.  No creo que las ventas por este sistema  -el impreso- sean muchas. Las ganancias estarían en la versión electrónica.  Amazon ya ha vendido este año más libros electrónicos que impresos: 143 por cada 100 libros impresos. El pronóstico de todos los expertos es de qué seguirán aumentando las ventas. Pero estamos en una etapa de transición y todavía hay algunos cabos sueltos en el mundo de los libros electrónicos.  De todas formas, si un autor prefiere firmar los derechos de edición impresa con otra editorial también lo puede hacer.

Teresa Dovalpage: Eso está muy bien, le da al autor mucho control sobre su obra…  ¿Y qué beneficios obtiene el autor de publicar su obra en formato de e-book?

Marlene Moleón: ¡Muchísimas! Tiene mayores posibilidades de aumentar las ventas y de que su obra sea más conocida. ¿Cuántas veces estando en Canadá veía libros que me interesaban y no los podía comprar porque el envío desde España casi duplicaba el costo?  Ahora con un clic en mi computadora o en mi kindle tengo acceso a muchas de esas obras.

Dicho en otras palabras, la gran ventaja es el alcance global. Con el sistema impreso solo unos pocos autores logran una distribución en más de un país. Con una edición digital tu obra está en todo el planeta en tiendas que nunca cierran sus puertas: venden las 24 horas del día los siete días de la semana.

Mira este ejemplo. Comparemos la posición que ocupaba en las listas de ventas la obra impresa y la nueva versión digital de una de nuestras autoras.  La versión impresa ocupaba el lugar #1,050,267. La versión digital  –en el día de hoy, cambia a cada hora- está en la posición #21,384. Llegó a estar en una posición aun mejor hace unos días.  Esto es un salto significativo para una obra, como en este caso, que ya había sido comercializada en forma impresa hace años.  Es un renacimiento o una nueva oportunidad.

Hay otro factor del que no se habla mucho: la socialización de los libros, es decir la promoción natural, “de boca a boca”, como se le llama al marketing viral. Antes ocurría circunstancialmente, cuando leía un libro y lo comentaba o recomendaba a algún amigo. Hoy a través de las redes sociales lo puedo recomendar a todos mis amigos y ellos a su vez a sus amigos, y  los amigos de mis amigos a sus amigos, y así  tiene un alcance global inimaginable hace 10 años. El resultado es que llega a personas que están en lugares geográficos muy distantes. 

También es parte de la socialización que mediante novedosos software se comparte  cuáles son las partes más subrayadas de un libro, se puede verificar una referencia o entrar en algún foro dónde se esté debatiendo sobre el libro que estás leyendo.  Nelson y Alice son un ejemplo. (Puedes ver sobre estos software en el video El Futuro del Libro en  http://vimeo.com/15142335). Hoy en día cuando subrayo algo en mi Kindle puedo socializarlo por Twitter o Facebook de manera automática.

Los autores también tendrán la ventaja, al optar por utilizar nuestros servicios de edición, de poder utilizar el texto ya editado por un profesional, bien para la publicación del libro online, bien para la publicación impresa, sea en nuestra casa editorial o en otra que escoja.  

 Por último, pero no menos importante, están las ganancias para el autor. Hay una muy sustantiva diferencia en el por ciento de los derechos de venta que le corresponden al autor. En las casas editoras tradicionales oscila entre 5% a un 15% como promedio. Como excepción algunos autores que alcanzan entre un 20%  a un 25%. Ahora Amazon, por ejemplo, solo toma el 30% como tienda distribuidora y Eriginal Books como casa editorial -pero también promotora y de marketing- toma otro 10%.  Con este sistema el autor gana el 60% por la venta de cada libro donde antes, muy a menudo, solo ganaba el 5%.

Teresa Dovalpage: Así es. El futuro del libro está en Internet, y lo has demostrado con cifras. ¡Muchísimas gracias, Marlene, por esta entrevista! Y que siga adelante Eriginal Books…

Anuncios