Revista: BEM online
Sitio en la red: http://www.bemonline.com/portal/
Dirección de contacto: inf@bemonline.com
País: España
Editada por Interface Grupo Editor

Coordinadores: Ricard de la Casa y Joan Manel Ortiz

Entrevista a Joan Manel Ortiz

Teresa Dovalpage: Ante todo, hago hincapié en que un escritor consulte al menos cuatro o cinco ejemplares de una revista antes de enviar una colaboración, del tipo que sea. (Vamos, para que no le vaya a proponer a una sobre decoración de interiores un cuento de ciencia ficción.) Ahora, después que el autor haya hecho su “tarea” y si su material se corresponde con el estilo de la publicación, ¿aceptan ustedes colaboraciones espontáneas?

 Joan Manel Ortiz: Nosotros siempre aceptamos colaboraciones espontáneas, siempre y cuando cumplan unos requisitos previos de extensión y de corrección sintáctica y ortográfica. Los textos recibidos, todos, se dan a leer a un mínimo de dos personas que los consideran y aconsejan, o desaconsejan, su publicación. En este último caso, explican las razones de su rechazo y nosotros las damos a conocer al autor. Este proceso, debido a que todos vamos sobresaturados de trabajo, a veces es un poco lento, pero siempre se cumple.

Teresa Dovalpage: Me parece muy generoso de su parte, tomando en cuenta las limitaciones de tiempo que todos tenemos, que le expliquen al autor el por qué del rechazo. No conozco de muchas revistas (ni editoriales) que sigan esa política. Estoy segura de que los autores se lo agradecen, y además es una enseñanza. Ahora, ¿aceptan cuentos, minicuentos, fragmentos de novela? ¿Deben ser inéditos o pueden haber aparecido ya en algún otro formato? ¿Cuál es la extensión mínima y cuál es la máxima?

 Joan Manel Ortiz: Aceptamos cuentos y minicuentos, pero no fragmentos de novela, a menos que esta vaya a ser publicada pronto (nuestra sección Avances editoriales está para eso, precisamente). Considerando que somos un portal on line y que la gente nos lee, mayoritariamente, en la pantalla, sugerimos que la extensión máxima no exceda las 20 páginas, aunque no hay una norma escrita en ese sentido. No hay extensión mínima. Los textos tampoco tienen que ser necesariamente inéditos, aunque sí que los preferimos por razones obvias, pero si son difíciles de encontrar, y siempre que se cuente con la autorización de sus autores, por nosotros, adelante.

Teresa Dovalpage: Me gusta mucho la idea de Avances editoriales, así el lector va haciendo boca… Y también la flexibilidad que ofrecen, al aceptar cuentos ya previamente publicados. Por cierto, de los que se encuentran ahora en línea, me ha encantado Demonios del tiempo lento, de Pedro Pablo Enguita.
http://www.bemonline.com/portal/index.php/relatos-fondo-38/1333-demonios-del-tiempo-lento-de-pp-enguita   

En esa misma línea, ¿publican artículos, ensayos, reseñas o entrevistas a autores? ¿Deben ser materiales inéditos o pueden haber aparecido ya en algún otro formato? ¿Cuál es la extensión mínima y cuál es la máxima?

Joan Manel Ortiz: Publicamos las tres primeras, y, excepcionalmente, también entrevistas. Actualmente estamos considerando, aprovechando las nuevas tecnologías, que éstas se realicen directamente en formato video. Iguales condiciones que en los relatos.

Teresa Dovalpage: Sí, las entrevistas en video son una idea excelente. ¡A la gente le gusta, en general, verles la cara a los autores! Lo malo es que a veces se decepcionan de nosotros cuando nos ven en persona… Y aparte de leerse unos cuantos números anteriores, ¿qué le aconsejaría a un autor que quiera publicar en BEM online?

Joan Manel Ortiz: BEM on Line, como descendiente de la revista en papel (BEM 75 números en 10 años, de 1990 a 2000) es una cosa viva que cambia casi cada día. A quienes quisieran publicar con nosotros, les sugeriría que, primero de todo, nos leyeran durante algunas semanas, que bucearan en nuestras páginas y así sabrían nuestras tendencias. Si se consideran preparados para publicar, que nos envíen los textos en formato electrónico (word o similar) con una dirección de contacto y que esperen pacientemente. Les daremos noticias y les indicaremos cuales han sido los resultados del comité de lectura. Pero, principalmente, que los textos que nos envíen estén bien escritos, sin faltas y trabajados. Nos desanimamos a veces cuando hay personas que nos mandan una idea que se le ha pasado por la cabeza pero sin haberla trabajado un mínimo y, encima, con faltas ortográficas. Si una persona quiere ser escritor, debe trabajar mucho para ello. Nadie regala nada. Nosotros ayudamos, pero el escritor tiene que hacerse a sí mismo, con humildad y trabajo. Mucho trabajo.

Teresa Dovalpage: Sí, siempre digo en los talleres que mandar una historia con faltas de ortografía o “a medio cocinar” es como presentarse con los rolos puestos en medio de una fiesta…  Bueno, ya nadie se pone rolos, eso era en mis tiempos de Cuba. También recomiendo a todos los interesados en participar en concursos que consulten las bases de los muchos (y buenos) que aparecen en el portal de BEM on Line:

http://www.bemonline.com/portal/index.php/bases-premios  

Muchísimas gracias, Joan Manel, por concederme esta entrevista. ¡Y  éxitos para BEM on Line!

Anuncios