Editorial: Pez de Plata
Sitio en la red: www.pezdeplata.com
Dirección de contacto: info@pezdeplata.com  originales@pezdeplata.com
País: España
Entrevista a Jorge Salvador Galindo, uno de los fundadores de la Editorial Pez de Plata  

Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organizan ustedes alguno en particular?

 Jorge Salvador Galindo: Para nosotros la vía es indiferente. Lo importante es que el manuscrito reúna ciertas condiciones. Es evidente que la labor del representante facilita el trabajo, puesto que ya somete las propuestas a una primera criba y conoce bien a qué editoriales puede dirigirse y cuáles no se ajustan a lo que tiene entre las manos. Nos llegan muchos originales que no tienen nada que ver con nuestra filosofía. Hemos recibido, por ejemplo, un ensayo sobre temas económicos, poemarios, literatura infantil, propuestas seguramente muy interesantes para otros sellos pero que no están en la línea de lo que nosotros queremos editar. Volviendo al tema, lo importante es que los autores (directamente o por medio de sus agentes) nos envíen sus creaciones porque confían en nuestro trabajo. Es también nuestra labor saber encontrar propuestas interesantes para nuestros lectores: contactar con autores e ilustradores, investigación, rescate. Movimiento literario y artístico, al fin y al cabo. En cuanto a los concursos literarios, no tenemos abierto ninguno, pero sí algunas ideas para más adelante.

 Teresa Dovalpage: A mí me llamó especialmente la atención su definición de los libros como artefactos culturales artesanos, una fusión perfecta arte y literatura. ¡Eso es muy original! Cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?

 Jorge Salvador Galindo: El proceso es exactamente el mismo para un autor novel que para cualquier otro. La lectura es la misma. La pasión por lo que hacemos nos impide afrontarlo de otro modo, sobre todo cuando tenemos abierta una colección exclusiva para escritores inéditos (BROTADURA). Hoy en día, tal como están las cosas, parece una locura apostar por un autor desconocido. Pero, si confiamos en su obra, el riesgo no será mayor que el que afrontamos al crear una editorial como Pez de Plata. Es una situación inquietante, un reto terrorífico y bello.  El tiempo de respuesta, según reza en nuestra web, no superará los 4 meses. Cada día que pasa nos resulta más difícil respetar esto.

 Teresa Dovalpage: Estoy segura de que los autores les agradecen la rapidez…otras se demoran de seis meses a un año. ¿Cuál de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?

 Jorge Salvador Galindo: Por el momento tenemos contratados tres libros. El lanzamiento de la editorial se hará en el mes de octubre con dos títulos para la colección SUBVERSIVA: Las hembras del cimarrón de “Marco Lúbrico” y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores de Diego Medrano. El primero es una novela de corte erótico en la que el autor, que publica bajo pseudónimo, derriba y aplasta los tabúes sexuales en una serie de exquisitas conquistas. El seductor misántropo que se desgaja de la sociedad filosofando, arrasando con todo. Divertidísima y excitante. Y luego está el último libro del escritor asturiano Diego Medrano, un tipo entrañable cuya pasión por la literatura y por el arte ha dado ya mucho que hablar. Son 30 relatos impecables en los que se entremezcla el humor negro con la metaliteratura. 30 explosiones, 30 descargas. Medrano 100%. Ya en noviembre rescataremos La taberna del galo, la única novela que escribió el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro. Será la primera traducción al castellano.

 Teresa Dovalpage: Las hembras del cimarrón suena como las aventuras de un Don Juan moderno. Ya me dieron ganas de leerla…

¿Y sobre qué temas está interesado en publicar? En otras palabras, ¿qué busca usted en un original? 

Jorge Salvador Galindo: Nos gusta el humor en cualquiera de sus manifestaciones. La colección SUBVERSIVA tiene mucho que ver con esto. Buscamos propuestas diferentes, que revuelvan un poco el ánimo del lector. Una sacudida nunca viene mal, y si no que le pregunten a Onán. (A esto me refiero). En términos generales, libros divertidos y furiosos, nuevas propuestas estructurales. ¿Está todo inventado en literatura? Imposible saberlo. En cuanto a BROTADURA: intriga, sorpresa, imaginación, la frescura que todos le suponemos a un novel. En NARRATIVA PEZ DE PLATA publicaremos a autores con una trayectoria más o menos extensa e intentaremos recuperar, descubrir o redescubrir piezas olvidadas o sumergidas que, a nuestro juicio, no debieron haber corrido esa suerte. Dar a conocer lo desconocido. En líneas generales, buscamos creaciones que entretengan al lector por su contenido y que destaquen por su estética. Y esto, de por sí, ya es aspirarlo todo.   

Teresa Dovalpage: ¿Publican ustedes ficción y no ficción? Dentro de la ficción, ¿aceptarían publicar una colección de cuentos de un autor relativamente desconocido? En cuanto a la no ficción, ¿qué tipo de manuscritos prefieren (memorias, colección de ensayos, de aforismos, ensayos largos…?

Jorge Salvador Galindo: Sólo publicamos obras de ficción, ya sea novela, narrativa breve o teatro. Y sí, si el libro nos parece interesante, lo publicaríamos. El problema es que como editorial independiente e incipiente nuestros recursos son limitados y debemos seleccionar bien el catálogo, estudiar la rentabilidad de nuestras apuestas y buscar la forma idónea de llevarlas a cabo. Lo que nunca es fácil. Visto de otra forma, tal y como están las cosas, para nosotros la publicación de cualquier libro siempre comportará riesgos que debemos asumir. No hay opción. Sólo confiar en nuestros autores y que el lector vea lo que nosotros hemos visto en tal o cual libro, incluso lo que nosotros no hemos sabido ver de bueno en ellos.

Teresa Dovalpage: Yo he aprendido a admirar la labor de las editoriales independientes desde que comencé con estas entrevistas. Realmente, cada publicación es una apuesta y un riesgo por parte de los editores. Por eso pienso que los autores tenemos la necesidad, y casi diría, la obligación, de hacer todo lo posible para promover nuestros libros, y no dejarles todo el trabajo a los editores.  ¿Y qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Pez de Plata?

Jorge Salvador Galindo: Le diría que revisase bien el catálogo de nuestra editorial, nuestra filosofía, nuestras colecciones, para comprobar si su manuscrito encaja con nuestra línea editorial. Y si es así, solo resta seguir las instrucciones que incluimos en la web. Le diría que puede plantearnos sus dudas sin ningún tipo de pudor, que nos envíe su original acabado (nos han llegado propuestas, bosquejos, novelas con anotaciones o sin terminar) y que cuide su presentación en todos los sentidos, sin florituras. Le diría que la paciencia es una virtud y la perseverancia otra.

Teresa Dovalpage: Muchísimas gracias, Jorge, por acceder a esta entrevista y por sus consejos. ¡Buena suerte a Pez de Plata  y que siga nadando con éxito en las aguas procelosas de la edición independiente!

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.