Editorial: Edimáter
Sitio en la red: http://www.edimater.com/es/
Dirección de contacto: info@edimater.com
País: España

Entrevista a Maite Nieto, Directora Editorial 

Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organizan ustedes alguno en particular? 

Maite Nieto: Directamente de los autores, siempre que antes nos pidan permiso para enviarlos, y en papel. No organizamos concursos por el momento. Y además, ahora, ante la gran avalancha de obras recibidas, se ha cerrado la recepción de nuevas, hasta no haber terminado de evaluar las que tenemos.

 Teresa Dovalpage: Cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido,  ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión? 

 Maite Nieto: No publicamos obras de autores que no tengan una mínima trayectoria editorial, pues por lo general sus manuscritos necesitan demasiada corrección, no tienen rodaje, y eso dificulta nuestro trabajo. Es decir, que no publicamos obras “amateur”,  pues para eso existe la autoedición. El tiempo que tardamos en dar una respuesta depende de la cantidad de obras que haya en el momento en que se reciba el manuscrito, pero oscila entre seis meses a un año.

 Teresa Dovalpage: ¿Cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?  

Maite Nieto: Depende de qué colección estemos hablando y de qué gustos tenga el lector, pues dentro de cada colección tenemos de diferentes temas. Para mí es muy difícil decidir qué libro es el mejor, pues todos son buenos, si no, no los habríamos publicado.

 Teresa Dovalpage: Tal vez ésta no es una buena pregunta de mi parte… es como pedirle a una madre que diga a cuál de sus hijos quiere más. De todas formas, me permito mencionar el libro de la semana en Edimáter, que es El bazar de los sueños, de Miguel Ángel Villar Pinto

http://www.edimater.com/es/libros/List/show/el-bazar-de-los-suenos-307

 ¿Y sobre qué temas está interesada en publicar? En otras palabras, ¿qué busca usted en un original? 

Maite Nieto: Temas de fantasía o temas reales y cotidianos extraídos de la misma vida, siempre y cuando contengan valores humanos implícitos y por supuesto sean amenos, enganchen desde el principio y estén bien escritos. Hoy la gente escribe mucho, cualquiera piensa que puede escribir porque tenga imaginación, pero escribir bien, dominar todas las reglas del estilo literario, incluyendo la ortotipografía, es algo muy difícil que no sabe hacer la mayoría. Por supuesto, cuando nos llega una obra y empiezo a ver los guiones de separación de palabras usados como rayas de diálogo, la obra pierde puntos ya. Y si comienzo a leerla y veo que tiene errores sintácticos y ortográficos, inmediatamente dejo de leerla por muy buena que pueda ser, pues pienso que el que quiera dedicarse a escribir, debe formarse como lo haría para cualquier otra profesión.

 Teresa Dovalpage: Éste es un punto que no siempre se recalca lo suficiente en los talleres literarios. Presentar un manuscrito con faltas de ortografía o de sintaxis es como salir una a la calle sucia y sin peinar. ¿Y qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Edimáter

 Maite Nieto: Si no tiene nada publicado con anterioridad, que estudie todos los entresijos de la lengua escrita para que no cometa los fallos de todos los principiantes.

Paciencia, pues normalmente no es llegar y conseguirlo

 Que viva en España, pues nuestra relación con los autores es bastante estrecha, y si viven fuera, se ve dificultada en muchos aspectos.  

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Maite, por acceder a esta entrevista y por exponer con tanta franqueza y claridad el punto de vista del editor.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.