Editorial: Editorial Ópera Prima
Sitio en la red: http://www.operaprima.es/
Dirección de contacto: operaprima@operaprima.es
País: España
 
Entrevista a su director, Antonio Pastor Bustamante 
Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organizan ustedes alguno en particular?
 Antonio Pastor Bustamante: Para nosotros lo importante es que lleguen manuscritos. Que los autores encuentren en nuestros sellos Opera Prima (www.operaprima.es) y Edición Personal (www.edicionpersonal.com) un lugar donde estar a gusto y sentir que te escuchan, entienden y orientan. El camino no es relevante, sin embargo, como es bien sabido, preferimos tratar directamente con los autores y no con intermediarios. La edición de un libro no es un negocio; es un acto de comunicación. En cuanto a los concursos, ahora está congelado: un frío glacial se cierne sobre la edición independiente. 
Teresa Dovalpage: Bueno, pues ojalá que empiece el descongelamiento pronto…por el bien de lectores, autores y editores. Y cuando les llega a Ópera Prima un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?
 Antonio Pastor Bustamante: Hacemos una lectura y valoración gratuitas. La decisión se hace en un mes, como máximo. 
Teresa Dovalpage: ¡Un mes! Es una suerte oír eso. No hay nada peor para un autor que esperar en su casa por la sentencia… digo, la decisión de un editor. ¿Y cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?
 Antonio Pastor Bustamante: Todos. Sobre gustos no hay nada definitivo. La creatividad es libre y siempre puede aparecer un genio. Si te mueves con pautas cerradas nunca descubrirás nada interesante. Al final, el lector con criterio es quien debe decidir.
 Teresa Dovalpage: Ahora, ¿sobre qué temas está interesado en publicar? En otras palabras, ¿qué buscan ustedes en un original? ¿Publican ustedes ficción y no ficción?
 Antonio Pastor Bustamante: Buscamos identidad, una voz propia, fuerza, carácter, generosidad y valentía. Y ritmo, mucho ritmo. Editamos de todo para eso tenemos dos sellos: en Opera Prima muy poco porque no es rentable, vivimos de las pocas ayudas que nos da el Ministerio de Cultura y solemos hacer antologías para que quepan más voces en el libro. El otro sello es más activo ya que los autores participan económicamente en la edición: los libros salen a la luz y todos contentos.
 Teresa Dovalpage: En el caso de los interesados en la edición personal, recomiendo que visiten
http://www.edicionpersonal.com
donde se dan muy explicaciones sobre el proceso. Y en la página de Convocatorias pueden ver las distintas antologías y premios.
http://www.operaprima.es/premio.htm
 ¿Qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Ópera Prima
 Antonio Pastor Bustamante: Mi único consejo, a parte de ser humildes y tenaces, es que hasta que no entiendas como autor que has escrito un buen libro donde lo has dado todo no lo muevas. Y si lo tienes escrito muévete todo lo que puedas hasta verlo en manos de los lectores. Suerte.
Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Antonio, por haber accedido a esta entrevista. ¡Y adelante con Ópera Prima!
Anuncios

Los comentarios están cerrados.