SOMOS lleva proyectos literarios a la comunidad

David Perez and Mike Thompson

David Pérez y Mike Thompson en las oficinas de SOMOS

Originalmente publicado en Taos News

En la organización literaria La Sociedad de la Musa del Suroeste (SOMOS) hay gran emoción por la selección de David Pérez y Jan Smith como los nuevos codirectores.

Los dos tienen muchas ideas para hacer que la organización crezca así como para mantener en activo los diferentes y exitosos programas que SOMOS ha llevado a cabo por cerca de treinta años.

“Nos interesa mucho ir a donde está la gente,” dice Pérez. “A las escuelas, a los centros de la comunidad… Una de mis ideas es una serie llamada Palabras, a la que invitaríamos a autores latinos a participar, ya sea con libros escritos o con obras en proceso. ¡Pero necesitamos correr la voz sobre nuestro trabajo! SOMOS ha hecho muchas cosas por Taos durante todos estos años y deseamos hacer más. Parte de ello es escuchar a la comunidad y sus deseos.”

Queremos escuchar a la comunidad

“La gran pregunta es ¿cómo invitamos a más personas a cercarse a nosotros?” dice Pérez. “¿Cómo nos involucramos más con la gente y hacemos a todos partícipes de los eventos culturales que ofrecemos? Una manera es enfocarnos en la juventud y en las escuelas, ya sean la escuela media, la escuela secundaria o UNM. Pero puede haber otras formas como el organizar lecturas y eventos en lugares públicos y en espacios que pertenezcan a organizaciones locales como el Edificio del Centro Agrícola Juan I. González o la Asociación de Acequias. Hay infinitas posibilidades.”

La organización comenzará una serie de sesiones de trabajo con la juventud a partir del mes de agosto.

Muchos nuevos proyectos están basados en la colaboración con la audiencia, especialmente personas del Pueblo, hispanos y todos los que estén interesados en formar parte de SOMOS y en asistir a los eventos que se organizan.

“Jan y yo creemos firmemente en la colaboración, en los proyectos conjuntos,” dice Pérez. “También necesitamos recaudar dinero. Pero déjame decirte que tenemos programas magníficos: el Programa de Escritores Jóvenes, las Series de Verano y de Invierno, el Festival de Cuenta Cuentos, la Serie de Poesía y muchos más. Simplemente, se trata de construir sobre lo que ya hemos logrado y de expandirlo a mayores alturas. Es un desafío, y lo espero con entusiasmo.”

Pérez desea además transmitir su agradecimiento a la anterior directora de SOMOS, Kristina Ortez de Jones.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer el magnífico trabajo que Kristina hizo para SOMOS,” dice. “Gracias a su eficiente labor, la organización se encontraba en la mejor situación financiera que ha tenido en muchos años. Le deseamos lo mejor en su nueva posición.”

El autor de WOW

Pérez ha terminado un nuevo libro, la segunda parte de sus memorias, WOW!

“Trata sobre mi vida hasta los veinticinco años, aproximadamente,” dice.

Pérez es miembro del grupo de teatro local Metta y el dos de agosto participará en la puesta en escena de una obra de misterio en Old Martina’s Hall. Se trata de una cena-teatro en la que los comensales tendrán la oportunidad de adivinar quién es el asesino.

“Yo soy el detective,” dice Pérez.

Un taller de lectura en voz alta

El 23 de agosto, de diez de la mañana a dos de la tarde, Pérez ofrecerá un taller en SOMOS para aprender y practicar cómo leer en voz alta. Se titula Words Come Alive (Las Palabras Cobran Vida).

“Es una sesión ideal para las personas tímidas, o que no se sientan cómodas leyendo en público por cualquier razón,” dice Pérez. “Hay quienes leen en voz baja o van demasiado rápido o muy despacio. El taller los ayudará con todo eso.”

Otra cosa que se aprenderá es cómo influye en el autor la lectura en voz alta de su propia obra.

“Se descubren muchos matices que no se notan cuando se lee en silencio,” dice Pérez.

El costo es de treinta dólares y la clase estará limitada a ocho estudiantes.

Actividades de SOMOS

SOMOS ofrece lecturas en vivo, talleres literarios y de expresión artística, conferencias y festivales en los cuales no sólo participan escritores reconocidos sino también autores noveles, pues uno de los objetivos de esta organización es fomentar la creatividad artística tanto de los escritores publicados como de los que esperan publicar.

Uno de sus programas más importantes es el Mentorado para Escritores Jóvenes, que ha rendido frutos de muchos chicos y chicas interesados en el trabajo creativo.

La organización continúa celebrando la Serie de Verano de Escritores con los poetas  Scott Cairns y Joan Logghe el 7 de agosto, Jennifer Kostecki-Shaw y Patrick Shaw el 13 de agosto y Natalie Goldberg y Elaine Sutton el 20 de agosto.

Estas lecturas tendrán lugar en el Auditorio Arthur Bell del Museo Harwood los miércoles a las 7:30 p.m.

El 27 de agosto se celebrará el evento gratis Cuatro Autores Locales con Kat Duff, Sam Richardson, Scott Jones y Lisa Sharp en el salón de SOMOS.

Buscando voluntarios

SOMOS está buscando voluntarios que puedan ir a la oficina y ayudar a quienes acuden en busca de libros o de información.

Si usted desea participar como voluntario, hacerse miembro o recibir más información sobre SOMOS, vaya a su sitio en la red http://somostaos.org, llame al 575 758 0081, visite la oficina, situada en 233 Paseo del Pueblo Sur, o escriba a somos@somostaos.org.

Jan Smith, co directora de SOMOS 

Jan Smith

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.