DH Ediciones

Editorial: DH Ediciones
Sitio en la red: http://www.dhediciones.com/
Dirección electrónica de contacto:  dhediciones@dhediciones.com
País: España

Entrevista a Darío Vilas y Senén Lozano

Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere DH Ediciones recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra alguna vía como los concursos?

DH Ediciones: Pues de momento, como somos un sello muy humilde, directamente de los autores. No descartamos nada, pero nos gusta el trato directo con el autor, siempre que esto sea posible. Como la mayor parte de los que formamos parte de DHE somos también autores, nos gusta esa cercanía que no siempre se encuentra en los sellos editoriales, sobre todo en los grandes.

Teresa Dovalpage: Y es también una ventaja a la hora de discutir detalles de edición, de la cubierta…mucho más personal. Ahora, cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido,  ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?

DH Ediciones: Cuando recibimos un manuscrito, sea autor novel o consagrado (nunca miramos el currículum), lo leemos en primera instancia los responsables directos. Si nos entusiasma, sin más vueltas le ofrecemos publicarlo, y si nos deja dudas pero creemos que tiene potencial, encargamos su valoración en detalle a un “lector profesional”. El tiempo no lo podríamos concretar, porque depende del trabajo que tengamos entre manos, y del número de originales recibidos. Puede ser una semana, como dos meses. Pero siempre damos una respuesta, y mantenemos a los autores al tanto de cómo va la valoración de su obra. A la hora de rechazar una publicación nos gusta ser sinceros. En la mayoría de los casos no es porque la obra no nos guste o esté mal escrita, sino porque no podemos asumir la publicación en ese momento, o no es lo que estamos buscando. Tenemos nuestras limitaciones, y eso tiene mucho peso a la hora de aceptar o rechazar un original.

Teresa Dovalpage: Me parece especialmente interesante Tinta Sonora, con “Su Universo a Través.”

http://www.dhediciones.com/Libreria/titulos/su_universo_a_traves.html

Si alguien desea enviarles una propuesta para esta colección, ¿ésta debe ir completa con canciones, textos e ilustraciones? ¿Las canciones deben ser originales?

DH Ediciones: Es una propuesta muy abierta, los futuros números de la colección no tienen porqué ir en la misma línea. Es más, nuestra idea pasa por ir renovando la propuesta, buscando siempre que sea original y fresca. El número 2 podría ser una novela inspirada en las composiciones de otro músico, por ejemplo. O incluso una biografía de algún cantante que no sean los de siempre. Por ejemplo, nos encantaría una biografía de Mark Lanegan, porque no hay ninguna editada en español. O si se quiere ir a algo más popular, sobre Eddie Vedder o Pearl Jam.

Son solo ejemplos, nuestra idea es innovar en la medida de lo posible. La experiencia ha sido un gustazo, aunque no saliera todo lo bien que esperábamos. Pero el proceso de creación fue maravilloso para autores, ilustradores y editores. Todos muy implicados. Incluso el propio Shuarma, que llegó a promocionar el libro desde su Web oficial. El único requisito es que la obra esté inspirada en las composiciones de músicos que sean también los autores de las letras de sus canciones. Nada de intérpretes que solo canten lo que otros componen para ellos. Es la condición. Bunbury, Quique González, Lapido, Ivan Ferreiro, Diego Vasallo, grupos como Amaral o los mexicanos Zoé.

Teresa Dovalpage: ¡Seguro que pronto van a tener muchas más obras en esa colección! También veo que ofrecen servicios de auto publicación. En este caso, ¿publicarían una obra que no sea de ciencia ficción?

DH Ediciones: No, esto hay que matizarlo. No ofrecemos servicio de auto-publicación, y de hecho es algo que destacamos en la sección de presentación. Lo que ofrecemos son nuestros servicios profesionales por separado. Nunca editaremos un libro auto-financiado por un autor desde nuestro catálogo. Pero si alguien necesita un diseño de cubierta, correcciones de su obra, o un maquetado, pues esos son los servicios que le prestamos. Incluso asesoramiento para poder auto-editarse, pero nunca con nuestro sello, desde el que solo lanzamos las obras en las que creemos, asumiendo todos los riesgos.

Sobre publicar algo que no sea de género fantástico, claro que sí. De hecho, la propia colección Tinta Sonora no es de género, sino que es literatura inspirada en música, como señalamos antes. Estamos abiertos a cualquier género o estilo.

Teresa Dovalpage: Gracias por la aclaración, la confusión fue mía.  Pueden ver aquí los detalles

http://www.dhediciones.com/Servicios/servicios_dh.html

Y qué bueno que están abiertos a diferentes géneros, a la experimentación… Ahora, ya sé que esto es como preguntarle a un padre que a cuál hijo quiere más, pero… ¿cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?

DH Ediciones: Pues junto con “Su Universo a través”, diría que “Errores de percepción”, que es nuestro último lanzamiento. Se trata de una antología de relatos de fantasmas, que viene a inaugurar una línea de libros dedicados a su figura, y que sorprenderá mucho por los diferentes enfoques con que los abordan cada uno de los autores. Imprescindible para los amantes del terror.

Teresa Dovalpage: ¡Eso de los fantasmas me fascina! ¿Qué consejos le daría a un autor que quiera publicar con DH Ediciones?

DH Ediciones: Pues no sé si tendríamos algún consejo que darle. Simplemente, decirles que crean al 100% en su obra. Si un autor está “enamorado” de su criatura lo proyectará.

Teresa Dovalpage: Cierto que sí… Y para terminar, ésta es una pregunta que detesto hacer, pero dada la situación actual, ¿están ustedes interesados en recibir nuevos manuscritos en estos momentos?

DH Ediciones: Pues a día de hoy no, por saturación. Como decía, somos un sello humilde, y lo componemos un par de personas y un buen puñado de colaboradores y profesionales que nos ayudan a hacer este sueño realidad. Esto nos permite publicar obras por el mero hecho de que nos gusten, sin atender a los cánones editoriales ni a modas, pero también nos limita. Cuando estamos saturados de originales para valorar, como ahora mismo, cerramos el buzón de recepción hasta que hemos dado respuesta a todos (esto es imprescindible). Eso sí, después lo reabrimos, así que en breve podrán volver a enviarnos.

Desde la página web informamos puntualmente sobre esto.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias por acceder a esta entrevista….y ojalá que abran pronto el buzón de recepción. Ahora, ¡suerte con esos relatos de fantasmas!

Last but not least… No dejen de leer esto: Aunque DH Ediciones no está recibiendo originales de novelas ahora, sí tiene abierta la participación a una antología súper interesante… las bases aquí

http://www.h-horror.com/Concursos/antologia_VI.html

Horror Hispano es un portal de literatura de terror

http://www.h-horror.com/

que también dirige DH Ediciones

Anuncios