En el azul del cielo

En el azul del cielo (Spanish Edition) par [Morales Montes De Oca, Judith]

Esta es la segunda vez que leo En el azul del cielo, de Judith Morales Montes de Oca.

La primera vez fue cuando apenas nos habíamos conocido por Internet y me sentí privilegiada por leer la versión inicial de estas memorias, entonces titulada Libre eres.

En las dos ocasiones me he sentido emocionada y sorprendida. Me he reído en algunos pasajes y me he entristecido en otros. Sobre todo, ha sido un largo e intenso recorrido por “Memory Lane.”

“En el azul del cielo” es un hermoso y sincero homenaje a un padre, pero va mucho más allá. Es la Historia mezclada con la historia, lo colectivo con lo personal, narrado con maestría autoral y sandunga criolla.

Al leer la obra, además de convertirse el lector, por obra y gracia de la literatura, en testigo de las alegrías (y hasta los chismes y trifulcas, que los hay) de su familia, se lleva una visión completa, y compleja, de la vida cubana desde los años sesenta hasta los durísimos noventa.

Recoge episodios de las escuelas “al campo” y el bombo de los juguetes (un verdadero invento surrealista) además de las increíbles maromas para reparar una casa o cambiarla por otra. Sobre el Período Especial, esta es una de las mejores descripciones de aquella época que he leído:

“La proteína animal y la grasa eran lujos que casi nadie podía permitirse en su dieta; quienes antes se lamentaban del invariable arroz con frijoles, y podían tenerlo ahora todos los días, se consideraban afortunados.”

Algo especialmente interesante es que tenemos la perspectiva de una familia pinareña. Aunque la autora, que es psicóloga, estudia su carrera en La Habana (no se pierdan las experiencias de la beca y el intento de reclutamiento de que fue objeto, ¡ay!) buena parte de las descripciones se refieren a la vida en la provincia más occidental de Cuba.

Pese a lo fuertes que son algunas de las experiencias, la lectura se hace fácil, entretenida y sabrosona. Es como si la autora nos invitara a conversar con ella, sentados en una mecedora y tomándonos juntos una taza de café.

A todos los que quieran saber más sobre la vida en Cuba, les recomiendo especialmente estas memorias, en una bella y cuidada publicación de Azopazco Edita.

Para comprar el libro en Amazon haga clic aquí

Pasa saber más sobre Azopazco, haga clic aquí

Para conocer a la autora, visite su página de Facebook

La autora junto al mar

Anuncios