Guaguancó trasatlántico a dos voces

el

GUAGUANCÓ TRASATLÁNTICO A DOS VOCES

Imagen tomada de Facebook a sugerencia de Manuel Galguera

Quisiera compartir un cuento titulado “Guaguancó trasatlántico a dos voces” que está basado en un hecho real (un cubano que se embarca como polizón en un trasatlántico a fin de llegar a EE. UU. y acogerse a la ley de “Pies Secos, Pies Mojados”).

El relato salió a la luz en francés en marzo, como parte de una antología, Nouvelles de Cuba, publicada por la editorial Magellan. Esta es la versión original, corregida y aumentada, que he presentado a un concurso de Freeditorial.

¿De qué se trata?

Entre las múltiples maneras que los cubanos han ideado para entrar a Estados Unidos está el venir en barco, como polizón. Esto hace un habanero con sandunga, a quien su amante introduce a escondidas en el North Star, un trasatlántico que hace la travesía entre Barcelona y Miami. El trasatlántico, sin embargo, desaparece misteriosamente en medio del mar…

 

¿Cómo comienza?

Se perdió el North Star, dicen. Se desapareció a medio camino entre Miami y Barcelona como si fuera una balsa de bambú, pero era un trasatlántico de cien mil toneladas, con capacidad para cuatro mil pasajeros y dos mil tripulantes. Una ciudad flotante, tan enorme que un barrio de la Habana Vieja podía caber allí y hasta sobraba espacio.
Nadie se lo puede explicar. Es un misterio ultramarino que tiene a los expertos rascándose el cráneo y haciendo conjeturas. Conjeturas que van desde un posible secuestro por parte de los alienígenas hasta una traslación del Triángulo de las Bermudas al medio del Atlántico.

Para seguir leyendo (descarga gratis) vayan a este enlace

https://freeditorial.com/es/books/guaguanco-trasatlantico-a-dos-voces

 

 

Anuncios