¿Ustedes saben que hay días en que todo sale bien, cuando las cosas andan como sobre ruedas y no hay ni un solo bache? Pues así fue la tarde de ayer, 31 de enero, cuando mi amiga Nancy y yo tuvimos una firma de libros en el Museo de Lea County, en Lovington.
Ella presentaba su poemario bilingüe Pain and Love in Poetry / Dolor y amor en poesía.
Los poemas están inspirados en su vida y sus experiencias. Ya había compartido algunos en nuestra tertulia, en casa del amigo Richard, donde hemos pasado (y esperamos seguir pasando) lindas tardes de literatura, chisme y buena comida.
Por cierto, Richard también tiene un hermoso libro de poemas, Resurrección, que presentó en Miami el año pasado. ¡Espero que lo presente pronto aquí también!
En cuanto a mí, hablé de mi novela Last Seen in Havana, la quinta de la serie Havana Mystery, que salió en 2024 con Soho Crime. Mercedes, la protagonista de Death under the Perseids, regresa a La Habana para buscar a su madre, una americana enamorada de Cuba que desapareció cuando su hija tenía cuatro años. Por otro lado, Mercedes debe decidir qué hacer con la casa familiar, una mansión art déco que está a punto de desplomarse sobre la cabeza de su abuela Mamina. Mamina, a su vez, parece compartir la casa con un espíritu de malas pulgas…
De esta novela dijo muy amablemente Sarah Weinman en The New York Times que «explora cómo los lazos familiares pueden deshilacharse, pero se las arreglan para mantenerse unidos».
Me divertí muchísimo escribiendo el libro, pues la casa está inspirada en un sitio real y Mercedes tiene algunas cosas en común conmigo… aunque no tantas como Teresita, la protagonista de The Novel Detective, de quien ya les hablaré más en otro post.
La familia Erazo (Antonio Fabián, Soeli y Lorenzo), fundadores del Club Internacional de Literatura en Español de Midland, estuvieron acompañándonos. ¡Les agradezco muchísimo su apoyo y su bello regalo!
Sobre el lugar, el Museo de Lea County: tal vez algunos lectores recuerden que allí llevé a mis estudiantes de Inglés como Segundo Idioma el semestre pasado. Ellos escribieron artículos inspirados en las salas y dependencias del lugar, que fuera originalmente un hotel, y luego la colección se publicó con un grant de New Mexico Junior College. Por supuesto, llevé este libro, Learning Local History, para promoverlo también.
Les estoy muy agradecida a Eydie Runnels Clement, vicepresidenta de la Junta Directiva del museo; Christy Newton, su directora; Elaine Vigil, y a todos los que nos apoyaron con su presencia.
Espero que continuemos haciendo eventos en el museo, que tiene un ambiente de lo más agradable. Como ustedes saben lo que me gusta el brete, pues voy a proponerles… ¿qué tal una serie literaria con autores locales que presenten también sus libros allí?




