Llevarás luto por Franco

Llevarás luto por Franco (Atmósfera Literaria, 2012)

Sinopsis

¿Llevarías luto por Franco? ¿Y por Castro? ¿Podría imaginarse una jovencita cubana transplantada a los últimos años del franquismo lo que éste significaba? Con estas dudas asiste al sepelio del Caudillo sin dejar de comparar cómo serían las cosas en el país del otro cudillo.

En los once cuentos que componen este libro, Teresa Dovalpage va, en todo momento, cambiando los puntos de vista para deleitarnos con una situación tan curiosa como la que da título al libro. Pero no es la única. ¿Cómo te verías en tu otro yo? ¿Te irías a recoger al aeropuerto? ¿Creerías en las dietas astrales? ¿Cómo justificarías tu entrada al Paraiso?

Este libro mantiene esa constante a lo largo de sus páginas aderezadas con una peculiar idea de Cuba y sus habitantes. No se trata de la ya habitual y rijosa cantaleta sobre las jineteras criollas y los chucheros al uso. Tampoco los extranjeros que deambulan por estas páginas son vacacionistas clásicos: un californiano pedófilo; un ovetense solitario; otro gringo prerdicador que viaja en busca de conversos y demás disloques a los que la autora nos tiene acostumbrados.

Hay turistas verdaderos y falsos, espíritus que llegan desde el Más Allá para solucionar un crimen y criminales muy del Más Acá, con pistolas y máscaras. Los episidios muestran un país en el que no siempre funcionan las leyes de la lógica y donde la vida diaria suele acercarse peligrosamente a las fronteras de la ciencia ficción.

 

Para adquirir un ejemplar vaya a Amazon

o a la página web de la editorial

Artículo publicado en Nueva Tribuna, España

Reseña de Teresa Bevin, publicada en Otro Lunes

Reseña de Armando de Armas, publicada en Cubaencuentro

 Reseña de Andrés Correa, publicada en Letralia

Reseña de Rolando Morelli, publicada en Cubanet 

Trailer de de la colección Llevarás luto por Franco, una producción de Ernesto G y IsawFinger Productions.