Taller de Narrativa

Taller de narrativa “Cómo escribir y publicar su cuento”

He impartido este taller en el Miami Dade College, auspiciado por el Florida Center for the Literary Arts, en mayo del 2010, así como en la Feria del Libro de Tijuana, auspiciado por la Librería Sor Juana, en junio de 2010 y en Albuquerque, New Mexico, con el Instituto Cervantes en julio del 2011.

Este blog fue creado, en parte, como apoyo al taller.

En qué consiste el taller

Se trata de un curso intensivo dividido en tres partes:

El arte y la mecánica del cuento, en la que se exponen los elementos básicos de una historia (la estructura, la trama, el punto de vista, etc.). Los estudiantes hacen ejercicios de escritura en clase, los comparten y salen con la semilla para el cuento que desarrollarán durante el resto del taller.

A escribir se aprende… escribiendo, que consiste en ejercicios prácticos para romper el bloqueo creativo y comenzar a escribir. Incluye más información sobre la técnica narrativa y ejercicios de participación en clase.

Ya he terminado un cuento, y ahora… Esta última sección ofrece una visión panorámica de una serie de revistas, editoriales y agencias literarias, así como de las distintas maneras de publicar un cuento (cómo hacer una carta de presentación, a dónde y a quién dirigirse, etc.) Incluye una consulta personal con la instructora sobre el trabajo realizado durante el taller.

El curso incluye materiales impresos, entre ellos una lista actualizada de agentes, concursos, revistas y editoriales, un archivo con Consejos a Escritores y ejercicios para hacer en la clase. El objetivo es que al terminar el taller los estudiantes hayan completado un cuento, o al menos la primera versión, y tengan una idea de cómo navegar por las aguas del mundo editorial.

Con mis estudiantes en la Feria del Libro de Tijuana

Con mis estudiantes en el Writers’ Institute, de Miami Dade College

Con mis estudiantes en el Instituto Cervantes de Albuquerque