Bio y Blog

Foto: Delio Regueral

Nací en La Habana, Cuba, y ahora vivo en un pueblo precioso, artístico, fascinante y a ratos exasperante. Se trata de Taos, en el norte de Nuevo México, al pie de las Montañas Sangre de Cristo.

Tengo un doctorado en literatura latinoamericana y enseño español en la Universidad de Nuevo México-Taos. Y como el multioficio está moda de moda, cortesía de la crisis, trabajo como reportera freelance para nuestro periódico local, Taos News, donde tengo también una columna semanal en español sobre la comunidad hispana local y otra en inglés, sobre negocios.

He publicado ocho novelas: A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006, finalista del Premio Herralde), El difunto Fidel (Renacimiento, 2011) que ganó el premio Rincón de la Victoria en España en el 2008, Habanera, A Portrait of a Cuban Family  (Floricanto Press, 2010), La Regenta en La Habana (Grupo Edebé, 2012) y Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, 2013), así como las colecciones de cuentos ¡Por Culpa de Candela! (Floricanto Press, 2009), The Astral Plane, Stories of Cuba, the Southwest and Beyond  (University of New Orleans Press, 2012),  Llevarás Luto por Franco (Atmósfera Literaria, 2013) y El retorno de la expatriada (Egales, Spain, 2014).

He escrito dos obras de teatro: La hija de La Llorona y Hasta que el mortgage nos separe que se han representado en Chicago con el Teatro Aguijón. Mis artículos, revistas y cuentos han aparecido en Rosebud, Latino Today, Afro-Hispanic Review, Baquiana, La Peregrina, Letras Femeninas, El Nuevo Herald y otras publicaciones.

¿Por qué este blog?

Lo comencé en junio del 2009 al notar que muchas personas (incluso algunas que no eran precisamente novatas en lides literarias) a menudo no sabían por dónde empezar el proceso de publicación de un nuevo libro. Hay un montón de posibilidades: buscar un agente, enviar directamente el manuscrito a los editores,  mandarlo a concursos, autopublicar…

Decidí recopilar información sobre el tema y exponerla en este espacio. A fin de presentar los datos de manera potable, he estado entrevistando a representantes de la industria editorial (editores, agentes, directores de revistas y compiladores de antologías) y también a otros escritores interesados en compartir sus experiencias. En todos los casos aparece el sitio en la red y la dirección electrónica de los entrevistados.

Este blog es, además, un apoyo para mi taller de narrativa Cómo editar y publicar su cuento

No he permitido comentarios pues éste es un espacio puramente informativo, no un foro de discusión. Si desean contactarme, pueden hacerlo a mi dirección electrónica DOVALPAGE@aol.com.

Los invito a visitar  mi blog en inglés donde publico mis artículos  a medida que van apareciendo en periódicos y revistas.

Muchas gracias por su visita.