Entrevista a Maribel Pont

My Photo

Maribel Pont nació en Manacor en 1981. Desde temprana edad ya comenzó a expresar sus sentimientos e inquietudes a través de la escritura. No fue hasta 2007 cuando, motivada por cumplir su sueño de ser escritora, comenzó por abrirse paso con pequeños textos y relatos. Con la ayuda de su profesor Ramón Alcaraz logró pulir un estilo y perfeccionar la técnica de narrar.  Actualmente acaba de publicar su novela El caso Svenska, y en breve saldrá a luz el cuento “La pequeña fugitiva” fruto del trabajo por inculcar la lectura a su hijo Adrián, y transmitir unos valores humanos a través de la escritura.

Su correo electrónico es maribelpont@yahoo.es  y sus blogs http://elcasosvenska.blogspot.com/ y

http://maribelpont.blogspot.com/

El caso Svenska

 

Teresa Dovalpage: El Caso Svenska, cuyo trailer se puede ver aquí  es una novela centrada en la desaparición de una niña cuya madre resulta sospechosa de ser la principal culpable. ¿Qué te motivó a escribirla? ¿Te inspiraste es algún caso real?

Maribel Pont: La inquietud por diferentes casos de desapariciones  de niños me condujo a escribir esta novela.  Supongo que la necesidad de añadir un punto final a casos que jamás se resolvieron, como es el caso Madeleine, el cual me  inspiró para llevar al papel una historia donde se implica directamente a la madre de la niña.

Teresa Dovalpage: Y no puedo imaginarme una situación más desesperante para la madre… Has escrito otra novela que veo anunciada en tu blog, ¿Quién es África Watson? La sinopsis me parece muy interesante. ¿Está ya publicada? ¿Dónde se le puede comprar?

Maribel Pont: África Watson es fantástica; y un soplo de aire fresco en cuanto al género que he desarrollado hasta ahora.  De hecho  comencé a escribirla a la vez que iba colgando capítulos que se pueden leer en mi blog. Todavía no está terminada,  pero sí puedo decir de ella que es la historia de una chica obesa; ella nos adentra  en un mundo actual donde predomina la imposición del físico en la sociedad. África nos enseñará que lo importante es aceptarse, y no dejar nunca de ser una misma. Y que todo se puede conseguir si realmente creemos en ello.

Teresa Dovalpage: ¡Me gusta el tema! Pienso que todas las que hemos tenido problemas con el peso (a ver quién no) esperaremos tu novela con verdadera ansiedad. En tu blog  das consejos, muy acertados por cierto, a escritores. ¿Qué te ha motivado a abrirlo? ¿Enseñas talleres de narrativa también?

Maribel Pont: En el mundo de los blogs, interactuamos mucho entre escritores. Creo que es una buena idea compartir nuestras enseñanzas, y de ese modo transmitir mi forma de abarcar la escritura. No imparto talleres de narrativa, es un acto sin ánimo de lucro; pero no descarto la posibilidad de plantearme algún taller a largo plazo. Siempre hay cosas por aprender.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Maribel, por compartir tus experiencias. Me pareció especialmente bueno tu post sobre cómo romper ese temido bloqueo del escritor.

Como bien dices, en esta comunidad en línea todos podemos aprender unos de otros. Ahora, de todas tus obras, ¿hay alguna que sea la preferida? Ya sé que esto es un poco como preguntarle a una madre que si prefiere a uno de sus hijos en particular, pero…

Maribel Pont: ¡Te doy la razón! No sabría decir cuál es mi preferida, pero le he tomado un cariño especial a África Watson, sin duda es mi personaje  predilecto. Las mujeres coraje siempre protagonizan mis novelas. También destacaría “Cuando je t’aime no significa amar” aunque aún no está editada.

Teresa Dovalpage: Pues espero ver publicadas pronto las dos…Y volviendo al oficio de escribir ¿cuál es tu rutina?

Maribel Pont: Lo primordial sería eso, no caer en una rutina. Por norma general me sirvo de una buena historia que contar; luego dejo que esa idea macere y vaya tomando forma en mi cabeza. Es imprescindible que pueda visualizar a mis personajes, luego me tomo el tiempo necesario para que vayan llegando las ideas y transportarlas al papel.

Teresa Dovalpage: ¿Deseas  compartir alguna experiencia o dar algún consejo a quienes empiezan en este camino largo tortuoso de la literatura?

Maribel Pont: Como bien dices, es un camino largo y tortuoso, por ese mismo motivo solo aquellos que estén dispuestos a superar todos los obstáculos, y traspasar el filtro que supone para llegar a ver publicados tus escritos, serán recompensados con la satisfacción de llegar a los lectores. Si ese es tu sueño nunca tires la toalla. Y sobre todo aprender de las críticas, y estar dispuesto a aprender de los errores. Imprescindible leer, leer y leer.

Teresa Dovalpage: ¡Excelentes consejos! Leer y leer… ¿tú te imaginas un escritor que no lea? ¿En qué nueva obra estás trabajando ahora?

Maribel Pont: En la actualidad estoy trabajando de pleno en “África Watson: ¿y por qué no?” También tengo en mente otra novela negra, aunque no descarto hacer una segunda parte de “Cuando je t’aime no significa amar”.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Maribel, por acceder a esta entrevista. ¡Y buena suerte con todos tus proyectos!

Para comprar El caso Svenska vayan a Amazon, donde se encuentra disponible.