Ediciones Alfar

Ediciones Alfar

Editorial: Ediciones Alfar
Sitio en la red: http://www.edicionesalfar.es/alfar/
Dirección electrónica de contacto: alfar@edicionesalfar.es,
País: España
Entrevista a Luis M. Oliva, Editor de Ediciones Alfar
Teresa Dovalpage: Ediciones Alfar lleva largo tiempo promoviendo la cultura en muchísimas formas al publicar libros educativo, de crítica literaria, infantiles…¡Incluso musicales, como Las aventuras de la vaca negra que hará las delicias de los pequeños! Ahora, ¿es necesario que un escritor venga ya con «un nombre,» o que haya publicado algo con anterioridad para que pueda publicar con ustedes?
Luis M. Oliva: No es necesario que tenga ninguna experiencia anterior con publicaciones. Siempre se agradece si es el/la autor/a tiene ya publicaciones, tiene un nombre. Pero no es necesario. Gran parte de los/as autores/as que publican con nosotros son noveles, y no por ello el trato y la relación es distinta.
 

Teresa Dovalpage: ¡Esa siempre es una buena noticia! ¿Cómo prefiere Ediciones Alfar recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra alguna vía como los concursos?
Luis M. Oliva: Lo normal es que los recibamos directamente, desde el/la autor/a. A nosotros, particularmente, nos gusta ese trato directo, humano, sin intermediarios. Precisamente ahora estamos preparando las bases de los que será el I CONCURSO DE NARRATIVA PARA AUTORES NOVELES de Ediciones Alfar. Esperamos que tenga acogida y que podamos hacer algo bonito e interesante. Lo habitual es recibir los manuscritos por email, es mucho más cómodo y ahorramos espacio.

Teresa Dovalpage: Y papel también… y de paso  salvamos a los pobres árboles. Será un placer promocionar el concurso en cuanto tengan las bases disponibles. Cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido,  ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?
Luis M. Oliva: Lo primero que hacemos es pedirle más información. Es decir, datos curriculares, datos de contacto, la obra completa o fragmentos representativos de la misma, sinopsis o presentación, índice. Con todo este material ya podemos realizar una valoración seria. Desde el primer contacto hasta que tomamos una decisión pasan, como mínimo, 2 meses. Son muchos los originales, mucha la información y muy poco el tiempo disponible.

Teresa Dovalpage: Dos meses no es realmente demasiado tiempo…¿Cuáles de sus últimos libros recomiendan a nuestros lectores?
Luis M. Oliva: Como trabajamos todos los estilos de la literatura: poesía, narrativa, teatro, ensayo literario, histórico, filosófico… voy a recomendaros un poco de todo.
Una de nuestras últimas novedades en poesía es AZULPOESÍA de Fernando Ángel Lumbreras García. Es un poemario fresco, diferente… que seguro gustara a nuestros lectores. Hace poco se presentó en Sevilla, en Pub Meliés, con recital poético incluido y fue todo un lujo.
En narrativa os recomiendo  VIDAS Y MUERTES MÍAS de Carlos Feal. Una novela del profesor Feal con historias reales entre España, México y Nueva York.
En literatura infantil tenemos LAS AVENTURAS DE LA VACA NEGRA, un magnífico cuento musical (acompañado de partituras musicales). Es una obra ideal para representar en los centros. Su autor Jorge M. Pérez ha conseguido compaginar la literatura infantil con la enseñanza musical. Y lo hace de manera espléndida.
En ensayo os recomiendo EN VOZ ACTIVA. EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FICCIÓN INGLESA de María del Mar Rivas Carmona donde se estudia las presentaciones y reivindicaciones que la mujer ha tenido en su relación histórica con la novela. Se estudian los casos concretos de escritoras como Margaret Cavendish, Doris Lessing, Jane Austen…
Otro magnífico ensayo, en este caso histórico, es CARTAS A LORD HOLLAND SOBRE LOS SUCESOS  POLÍTICOS EN ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA ÉPOCA CONSTITUCIONAL. Es una obra de Manuel José Quintana (siglo XIX) estudiada, anotada e introducido por el profesor Manuel Moreno Alonso. Es un documento único que demuestra la importancia de estos dos personajes durante la época del Trienio Liberal.
Por último quiero recomendaros una publicación que verá la luz a primeros de mayo, MENTA Y NATA. LA PRIMERA NOVELA HISTÓRICA DEL REAL BETIS BALOMPIÉ de Fernando Fedriani. Es una novela histórica sobre el club sevillano, sobre la generación del 27, sobre la Guerra Civil… una obra que esperamos sea de referencia en los próximos meses.

Teresa Dovalpage: Hay mucho y muy buena… en todos los géneros. ¿Qué consejos le daría a un autor que quiera publicar con Ediciones Alfar?

Luis M. Oliva: Que sea valiente, que nos ofrezca cosas diferente, que nos proporcione la máxima información posible (sobre la obra y sobre él), que sea el primer promotor de la obra, el primer relaciones públicas… en una editorial humilde (aunque por ello no menos importantes, llevamos casi 30 años editando ininterrumpidamente) es algo esencial

Teresa Dovalpage: Treinta años es muchísimo, ¡felicidades! Por desgracia, muchas editoriales no sobreviven al primer año de su fundación, de modo que ustedes ya tienen muchísimo mérito por sostenerse tanto tiempo en el mercado. Y para terminar, ésta es una pregunta que detesto hacer, pero dada la situación actual no queda otro remedio… ¿están ustedes interesados en recibir nuevos manuscritos en estos momentos?
Luis M. Oliva: Por supuesto estamos dispuestos. Nunca rechazamos originales. Solo que mientras más tengamos, más tardaremos en hacer frente a la valoración de los mismos.
¡Muchas gracias!

Teresa Dovalpage: ¡Gracias a ti, Luis, por aceptar esta entrevista! Y les recomiendo con mucho cariño Las aventuras de la vaca negra, libro que cruzó el Atlántico y vino a parar a Taos… Lo encontré en una escuela pública donde, te puedo asegurar, los niños lo están disfrutando enormemente.

Para comprar sus libros en EE. UU., ésta es una lista de distribuidores de Ediciones Alfar

RED DE DISTRIBUIDORES INTERNACIONALES
CELESA
Laurel 21. 28005 Madrid. España.
Tfno: 34915170170, Fax: 34915173481.
DISTRIBUIDORA PREMIÁ S.L.
Sta. Amèlia, 31-35 B, 2n. 1ª   08034   BARCELONA
Telf. 932 80 03 34  Fax: 932 80 03 34
premia@premiasl.net

DISTRIBUCIÓN ON LINE Y EEUU.

DIGITALIA Inc.
708 Third Avenue. Sixth Floor New York, NY 10017 USA

Tel: 1 646 8395526 Fax: 1 347 6262388

info@digitalia.us