Editorial: Círculo Rojo
Sitio en la red: http://www.editorialcirculorojo.com/
Dirección de contacto: info@editorialcirculorojo.com
País: España
Entrevista al editor Luis Muñoz

 

Teresa Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios? ¿Organiza Círculo Rojo alguno en particular? 

Luis Muñoz: Sin duda alguna, directamente de los autores o de concursos literarios. El objetivo de Editorial Círculo Rojo es que los autores publiquen sus manuscritos en las mejores condiciones, y con el objetivo de difundir su obra y sacarle el máximo rendimiento. Si los libros tienen que pasar por agentes, se pierde un tiempo valioso y además se mete una persona en la línea de producción que no tiene por qué ser necesaria.
Editorial Círculo Rojo organiza un concurso de relatos de terror, anual, que cuenta con una gran aceptación en todos los países de habla hispana, y que además, deriva con la publicación de un libro de terror. El último fue un éxito en Internet. Ahora está abierto el nuevo concurso, podéis consultar las bases aquí:

http://www.editorialcirculorojo/25.html

Nos gustaría recibir, para esta convocatoria, relatos no muy extensos, de entre 3 y 8 páginas de folio, con 25000 caracteres como máximo, incluyendo espacios.

Teresa Dovalpage: ¡Estoy segura de que ese concurso será todo un éxito, igual que el anterior! Ahora, cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido,  ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión? 

Luis Muñoz: Normalmente se tardan un par de semanas. Cuando recibimos el manuscrito, lo primero que hacemos es preguntar al autor qué pretensiones tiene con su obra, y a partir de ahí valoramos y trabajamos. Miramos los números y los costes, y le planteamos al autor, si nos ha gustado su obra, una propuesta de edición acorde a sus necesidades. Si la acepta, nos ponemos a trabajar. Cada día rechazamos más de 10 libros, pero la verdad es que todas las semanas recibimos cosas interesantes y que merecen tener un hueco en el panorama literario, de una forma u otra.

Teresa Dovalpage: Y el panorama literario está cambiando, sobre todo en lo que respecta a la autoedición. Como asegura este artículo publicado en 20 Minutos,  la autoedición se ha convertido en el “el plan B” de un montón de escritores. Me permito compartirlo aquí, pues menciona favorablemente a Círculo Rojo e incluso cita a uno de sus editores.

http://www.20minutos.es/noticia/616719/5/

¿Cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?  

Luis Muñoz: Podría recomendar muchos, pero por ejemplo Un féretro en el tocador de señoras, de Regina Roman, está siendo un éxito con su “Psycho Comedy”. Es increíble el fenómeno que ha generado esta obra. Si les gusta el fútbol, y también el Real Madrid, está el libro Ansiedad por la excelencia: De Pellegrini a Mourinho, de Manu Morillas, una obra recomendada por el Diario As. Si nos está leyendo algún amante de la ciencia-ficción, que no duden en comprar Crónicas terrestres y espaciales: La promoción de oro, de Juan Daniel Rodríguez Sierra; para los seguidores de Crepúsculo, estoy convencido de que les encantará Premonición de Virginia Crespo. También están siendo éxito de ventas tres novelas de tres escritores muy conocidos a nivel nacional: La rebelión de la estatua, de Andrés Caparrós, Poza Rica: México, años 20, la lucha por el petróleo, de Javier Suárez Mier y La luz entre las tinieblas, de Luis Heredia Barragán (finalista del premio Fernando Lara). Los amantes de la investigación relacionada con el misterio, disfrutarán con La cara oculta de Almería, de Alberto Cerezuela (colaborador del exitoso programa de televisión “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez).
 

Teresa Dovalpage: Tienen ustedes una lista impresionante. Y aunque después de leer la lista esta pregunta suena un poco redundante, igual la hago: ¿Sobre qué temas está interesado en publicar? En otras palabras, ¿qué busca usted en un original? 

 

Luis Muñoz: Buscamos sobre todo obras originales y personas que escriban con calidad, que aporten algo nuevo a cada uno de los géneros que tratamos. Un aspecto muy importante es que miramos a “la persona”. Es decir, ¿quién es el escritor? ¿qué ilusión tiene con su obra? ¿Serán capaces de moverse lo necesario para difundir y vender su libro? Eso es algo muy importante.
 

Teresa Dovalpage: Desde luego, el autor tiene que ser el principal promotor de su obra, si es que quiere venderla. Y esto vale para todo tipo de editoriales, incluso las tradicionales. Si se sienta a uno a esperar por aquello de “el buen paño en el arca se vende,” se lo come el león… Y su línea editorial es, sin duda alguna, variadísima, por lo que me imagino que no tendrían nada en contra de  publicar a un autor novel, que les presente, digamos, una colección de cuentos cortos.

 

Luis Muñoz: Publicamos de todo, salvo cosas muy específicas, siempre que tengan calidad, claro está. Sí que publicaríamos una colección de cuentos de un autor novel, de hecho hemos publicado varias, pero como decía anteriormente, primero hablaríamos con el autor para ver cómo va a plantear todo el proceso. Con el trabajo bien hecho y la ilusión, se mueven montañas.
 

Teresa Dovalpage: Y hasta montañas de papel, que son las más difícil de mover a veces… Finalmente, ¿qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en Círculo Rojo?
 

Luis Muñoz: Sólo le daría un consejo: Si tiene una obra en el cajón, o en el ordenador, usted está perdiendo una gran oportunidad de ser difundido y ser conocido. Más pierde dejando su libro perdido en su memoria, o inédito. Quizá pueda ser un éxito. Y sobre todo, que tenga en cuenta que las grandes editoriales no están por la labor de publicar a nuevos autores, y los contratos que ofrecen son abusivos, así que no tengan miedo en mirar nuevas fronteras, preguntar a editoriales pequeñas y abrirse a fórmulas nuevas que están triunfando mucho como la autoedición, un formato que en los próximos años irá a más y en torno al que girará la literatura, sobre todo con la “Impresión Bajo Demanda” que estamos implantando, y a la que se han sumado las mejores empresas de venta de libros, como AMAZON o EL CORTE INGLÉS. En Inglaterra ya está suficientemente implantado, y es un éxito.

Teresa Dovalpage: Sí, la impresión bajo demanda ya la usan aquí todo tipo de editoriales. Así bajan los costos de almacenaje, y por tanto los de los libros, así que todo el mundo gana. Muchísimas gracias, Luis, por concederme esta entrevista, ¡y mucho éxito para Círculo Rojo y su nuevo concurso!

About these ads

Los comentarios están cerrados.