givallogo

Editorial: Gival Press
Sitio en la red:
http://www.givalpress.com/
Dirección de contacto: givalpress@yahoo.com
País: Estados Unidos
Editor: Robert Giron
 

Te Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios?
Robert Giron: En el pasado recibíamos manuscritos tanto directamente de los autores como de agentes que los representaban. Desafortunadamente, debido a los problemas con la economía, el pasado octubre cerramos la posibilidad de recibir manuscritos enviados por autores y/ o agentes fuera de nuestros concursos. Lo cierto es que recibimos muy buenos manuscritos por la vía de los concursos y como los leo todos, guardo las notas sobre ellos. En el pasado hemos publicado incluso manuscritos que no han ganado los premios que patrocinamos cada año, tanto en ficción como en poesía.

 Te Dovalpage: Cuando le llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?
Robert Giron: Siempre enfatizamos el mérito de la obra como tal. Supongo que sucede así porque todos los manuscritos enviados a nuestros concursos son leídos de manera anónima y un juez final selecciona el ganador. Dicho esto, ayuda que el autor tenga un historial literario, pero inicialmente, ya tenga créditos de publicación o no, la obra debe tener méritos suficientes como para sostenerse por sí misma. Con respecto a darle respuesta a un autor, nos toma usualmente cuatro meses o menos. Para aquellos a quienes estamos considerando seriamente toma más tiempo pues tenemos mucho que considerar y balancear antes de decidirnos a publicar la obra –aquí estoy hablando de una obra que no se nos haya enviado por medio de los concursos. Por medio de los concursos, generalmente toma cuatro meses antes de que anunciemos al ganador.

 Te Dovalpage: ¿Cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?
Robert Giron: Creo que hemos publicado cuarenta y cuatro libros hasta la fecha. Este otoño publicaremos dos libros más. Les recomendaría a los lectores que buscaran información sobre los ganadores de nuestros concursos. Aunque no todos ellos tienen el mismo estilo, hay una calidad que uno puede percibir en sus obras.

 Te Dovalpage: ¿Sobre qué temas está interesado en publicar? En otras palabras ¿qué busca usted en un original?
Robert Giron: Los libros que hemos publicado varían en alcance y temática. Para nuestros concursos no hay requerimientos de seguir un cierto estilo, tema o forma. Nos interesa más la calidad de la escritura y la necesidad de que la obra haga pensar al lector.

 Te Dovalpage: ¿Publican ustedes ficción y no ficción? Dentro de la ficción, ¿aceptarían publicar una colección de cuentos de un autor relativamente desconocido? En cuanto a la no ficción, si la aceptan, ¿qué tipo de manuscritos prefieren (memorias, ensayos, colecciones de ensayos)?
Robert Giron: En realidad publicamos ficción, no ficción y poesía. Tenemos también un concurso de cuentos. Estamos analizando la posibilidad de publicar los cuentos ganadores en una antología. Los cuentos y la poesía son difíciles de vender, a no ser que un autor en particular tenga gran cantidad de seguidores. Sin embargo, publicamos para sacar esas obras a la luz y para promover a los autores. Mientras tanto, seguimos esperando el sacarnos la lotería con respecto a las grandes ventas. Siempre queda la esperanza. Los libros de no ficción que hemos publicado tienen una audiencia académica. Por ejemplo, nuestros libros sobre estudios femeninos se han vendido bien y han ganado un concurso nacional. Tenemos uno acerca de las literaturas de la diáspora africana y otro sobre obras de teatro americanas modernas. Hemos dejado de publicar libros infantiles. No se venden bien a no ser que estén impresos con colores y los libros en colores son extremadamente caros si se publican en Estados Unidos.
 

Te Dovalpage: ¿Qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en su editorial?
Robert Giron: Lo más importante para un autor es seguir escribiendo y tratar de que le publiquen en cualquier medio que se pueda. Cierto que el Internet ha abierto una vastedad tal que, si uno no tiene cuidado, puede ahogarse en ella, pero que también puede ser de gran ayuda como un medio de atraer seguidores y ciertamente de crear redes de contacto. Puesto que, simplemente, no podemos publicar a todo el que nos contacte, he creado una revista en la red, www.ArLiJo.com , como un medio de dar a autores y artistas un lugar en la red donde exponer sus obras. No aceptamos envíos espontáneos, sino que invitamos a autores y artistas de quienes hemos sabido por una variedad de medios. Así, si alguien no consigue publicar su libro, podemos al menos aumentar el flujo de lectores hacia su obra por medio de www.ArLiJo.com.  Como tantos editores están teniendo dificultades en la industria –hay tanta gente que ha dejado de comprar libros—en realidad, no se trata sólo de la economía, sino que también los lectores más jóvenes esperan encontrar cosas gratis en la red, etc., y otros simplemente no leen tanto como las generaciones jóvenes hacían en el pasado, sugiero a los autores que envíen su trabajo a revistas en la red, a concursos (pero deben asegurarse de que éstos tengan una buena reputación) y que se acerquen a editoriales grandes y pequeñas, si tienen agente. Las editoriales más poderosas usualmente trabajan por medio de agentes, pero se sabe que siempre hay una excepción  e incluso esto puede cambiar en el futuro, puesto que el Internet ha cambiado el paisaje del mundo editorial.

 Te Dovalpage: Muchas gracias, Robert, por acceder a esta entrevista.

About these ads

Los comentarios están cerrados.